jueves, 25 de octubre de 2007

 

Sociología de la Educación

Bienvenid@s
Este es el espacio de los estudiantes que comparten el acercamiento a la Sociología y su utilidad al hecho educativo.
1) ¿Cuál es la utilidad de la Sociología al ejercicio docente?
2) ¿Cuál es el rol social del docente en la situación actual de Venezuela?

¡Comparte tus reflexiones y agrega otros interrogantes de interés!

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La sociología de la Educación, estudia al ser humano en su entorno social y asi perfecciona su conducta para el desenvolvimiento en la sociedad.
 
2-La sociología es de gran utlidad para el Docente, ya que brinda la conveniencia de poner en práctica todas las herramientas metodológicas y teoricas que se internalizan en el estudio de la sociología
 
3-El Docente tiene el deber y la obligación de orientar al alumno en los principios democráticos,el
respeto a la constitución vigente y en la dedicación al estudio para formarse como el ciudadano que va dirigir a la Venezuela del futuro.
 
La sociologia de la educación constituye una de las ciencias auxiliares de la pedagogía, ya que la educación tiene una dimension social y se desarrolla en un medio social, contando con factores y condicionamientos sociales, como bien dice la compañera Marvella estudia al ser humano y perfecciona su conducta en sociedad.
2)La sociología de la educacion es de mucha utilidad para el docente,le amplia la visión del fenómeno educacional, lo ayuda a comprender los fundamentos de la acción educativa, la cual se origina en la realidad social y le permite evaluar su trascendencia,que va mas alla de los efectos individuales.La educación más eficaz es la que se da dentro de una intensa vida social,Durkhein no dudo en definirla como "la acción de una generación sobre otra" adaptada a las pautas de conducta establecida, es evidente entonces que la educación es una "institución social" ante todo, herramienta de mucho peso para el educacor.
3)El desempeño y el desarrollo del docente en la Venezuela actual deben estar guiados por principios fundamentales de pluralismo,tolerancia,diversidad,ciudadanía y justicia.El docente podrá cumplir su rol profundizando el análisis de las necesidades de la sociedad, identificando los problemas fundamentales e incentivando la participación y búsqueda de soluciones combinando la excelencia con la pertinencia social...
 
La sociologia de la educacion es una disciplina que toma los conceptos, modelos y teorías de la sociologia para entender la educación en su dimensión social; es decir: como se va a desenvolver cada individuo en la sociedad.
 
2. En el ejercicio del docente la utilidad de la sociología se aplica en todas y cada una de las actividades planificadas que se llevará a cabo en el aula de clase, porque una como docente siempre esta investigando, todo lo relacionado a cada uno de nuestros alumnos. Todo lo correspondiente a su parte emocional y cognitiva para poder brindarle a cada uno la mejor ayuda posible.
 
3- Actualmente mi rol es ayudar a mis alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera activa donde cada uno de ellos puedan desarrollarse como individuos reflexivos, criticos y creativos; pero con la actual situación del país no sabemos cual va a ser nuestro rol ya que van haber cambios en nuestra constitución, donde el actual sistema de gobierno lo que busca es que nuestros alumnos se conviertan en entes repetitivos y memorizantes de un pensamiento unico que va hacer impuesto por él.
 
Con respecto a lo que opina Beatriz puedo añadir que el rol del docente es fundamental independientemente de la constitución, ya que lo primordial es la formacìón en el valor y el respeto que cada uno pueda tener de si mismo. Siendo nuestro rol el de formar en libertad de criterios.
 
Muy bien Marvella, Carolina y Beatriz. Ese es el ejercicio y el propósito. No se puede olvidar el rol social que el docente posee, sin éste el maestro quedado cerrado al proceso del aula, perdiendo su trascendencia y su valor elemental, pues el hecho educativo es un hecho social y comunicacional... Sean bienvenid@s las demás compañeras
 
1-La sociología de la educación, es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
2-La importancia es crear una disciplina pedagógica, la sociología tiene como objeto la educación social del hombre, lo importante es convertirlo en ser social, capaz de integrarse en el medio, de participar activa y responsablemente.
3-Los docentes somos el pilar fundamental, por que de nosotros depende la formación, de los nuevos ciudadanos que convivan en forma armonica,democratica, competitiva,coopèrativa y que tenga un rol en nuestra sociedad acorde con los requerimientos que el país necesita, teniendo en claro que la formación en valo y el respeto así mismo es primordial.
 
La sociolog�a de la educaci�n es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teor�as de la sociolog�a para entender la educaci�n en su dimensi�n social. Ha sido cultivada por los soci�logos que han tenido un inter�s creciente por la educaci�n y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicolog�a, a un equilibrio entre �sta y la sociolog�a.
 
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social (que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre) y de la sociología educativa (cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad).
 
la sociología se encarga del estudio del ser dentro de su entorno social permitiendo el mejoramiento de la condición humana y la adaptabilidad a los cambios de la sociedad
 
La Socilogía de la Educación plantea el hecho educativo dentro de un contexto social en donde la educación ejerce un papel creador, transformador y multiplicador de los sujetos y las mismas sociedades en sí.
 
El docente dentro de la dinámica actual de Venezuela, tiene el deber moral de fungirse como ente transformador, pero respetando el desarrollo propio del individuo, identificándose con identidades sociales válidas y légitimas para la evolución de nuestra sociedad, tomando como prioridad el respeto a la integridad del ser humano, llamado venezolano.
 
1.la sociologia de la educacaciòn es una ciencia de la pedegogìa que da conocimientos relacionados con lo sociològico, teniendo un caracter provocador y crìtico que orienta con sus resultados cambios y transformaciones.
2.la sociologìa es de gran utilidad, porque el docente puede comprender a sus alumnos y (as) desde diferentes puntos de vista , que se dan en su entorno y lo van a reflejar en su descenvolvimiento en el aula, la cual el docente debe aplicar actividades y estrategias que estimulen, orienten y les brinde la ayuda necesaria.
3.mi rol como docente es muy importante, ya que en el proceso de enseñansa aprendisaje de mis alumnos y (as) actuo de manera activa y responsable en pro de convertilos en seres sociales, participativos, observadores y respetuosos, con el objetivo que sean capaces de reorganizar cambios y transformaciones para mejorar la sociedad y hacer de ellos personas de bien.
 
1.La sociologìa de la educaciòn es una ciencia que estudia los hechos educativos, bajo un punto de vista como un hecho social mas, donde se puede ver las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.
 
3.- Estoy de acuerdo con Marvella, porque nosotras las docentes,los niños y las ninas tenemos que estar abiertos a los cambios sociales existentes, ellos no solo precisan la adquisiciòn de conocimientos, tambièn necesitan aprender a ser ciudadados libres, capaces de tomar sus propias decisiones, es por eso que debemos formalos en valores,para que cuando sean adultos tomen el camino correcto.Para mi este es mi principal rol como docente en la situacion que esta Venezuela.
 
2.- La sociologìa es de gran utilidad para el docente porque es alli donde se conocen la teorìas existente que permiten explicar realidades concretas de hecho social, que nos facilitan los mètodos y la investigaciòn en el àmbito educativo.
 
Quisiera hacer un comentario en relación a la investigación realizada de tres grandes hombres, ( Max Weber, Emili Durkheim y Karl Marx), la cual dejo en mi grandes aprendizajes. Llamo mi atención de manera significativa el interés de Durkheim, por el estudio del ser humano centrado en valores, el carácter social de la acción humana que obedece a las "maneras colectivas de obrar, pensar y sentir externas al individuo", Siguiendo a Durkheim en “Educación y Sociología” ”La educación es la acción que ejercen las generaciones adultas sobre aquellas que todavía no han alcanzado el grado de madurez necesario para la vida social”. por tanto si no existe la preocupación de que dicha educación en valores sea la apropiada para que los jóvenes desarrollen valores adecuados, estas generaciones inmaduras adoptarán los valores de la sociedad aunque estos no sean los mas adecuados. Actualmente nuestro papel como educadores, es velar por el desarrollo de valores que hagan posible la vida en sociedad
 
Los comentarios de mis compañeras Marvella y Nidia, resaltan la importancia del rol del docente dentro de la formación social de los alumnos. Cabe destacar que la sociología de la educación, es un gran aporte para el manejo de conceptos, modelos y teorías que buscan favorecer el logro del comportamiento humano en los diferentes medios sociales; como individuos seguros, libres, autónomos e independientes, con valores y principios, con una alta autoestima y con un gran sentido de identidad nacional. Nosotros como docentes y formadoras de destinos, somos responsables de esta hermosa misión.
 
La sociología trata de encontrar respuestas por medio de la observación y el análisis de grupos sociales, sin intentar hacer cambios en esos grupos.

La Sociología permite que el individuo adquiera conocimientos que le permiten comprender el entorno social en que se desenvuelve así como la problemática social que rige el mundo.
la sociologia juega un papel importante, porque da aportes a la educaciòn y a la familia,esta relacionada con el ámbito familiar y educativo que ambas constituye la célula principal para el desarrollo armónico de valores y moral a los seres humanos, donde debe existir estabilidad familiar que conlleve a comportamientos idóneos del ser humano hacia la convivencia de la social.
 
La Sociología es la ciencia que encarga del estudio del hecho social. Nosotros como docentes debemos estar prndientes dentro del aula de este hecho social,o sea, del modo de actuar, de pensar y de sentir de nuestros niños.
 
La personalidad se forma desde la niñez y particularmente la etapa de los 0 a los 6 años es fundamental en el qué seré cuando sea grande. Es la etapa de formación de valores entre otras cosas y mucho influye el entorno social dentro de esta formación. El ser humano está en una constante interrelación con los demás porque por naturaleza somos seres sociales...
 
Estoy de acuerdo con la opiniones emitidas de mis compañeras Marvella,Aura y Beatriz y puedo agregar que la función o rol del docente es importante ya que facilita herrramientas a los individuos para, asi crear un “ideal de hombre”, con la finalidad de que pueda integrarse a la sociedad actual. Que pueda tener una mayor homogeneidad en la transmisión de de estas herramientas con valores inregradores que vayen de generaciones a generaciones con el fin de crear ser humano, “el ser social”. Que son objetivas y externas al individuo, que tienen un poder de coacción, por el que se imponen al mismo individuo quiera o no quiera. Estos vendrían siendo fruto de la acción múltiple y simultánea de individuos, son por tanto modelos colectivos preexistentes que se nos imponen, elaborados por generaciones.
 
Con respecto al comentario de Beatriz, si bien es cierto que está en proceso una posible reforma constitucional, que de todo corazón y por el bien de mi amada Venezuela espero que no se dé, pero en el supuesto engado de que sea aprobada, se producirán muchos cambios, pero pienso y siento que como docentes siempre debemos mantener la mística y la etica para la cual hemos sidos formados...
 
La sociología de la educación es una ciencia que está relacionada con otras ramas de la sociología y se enfoca en la educación social del individuo, teniendo un carácter crítico, orienta y pretende mejorar la conducta del hombre y así provocar cambios en la sociedad.
Su utilidad está al servicio público y social, interrelacionando la familia, la estructura social, valores, cultura...con los currículos pedagógicos a fin de proporcionar una adecuada formación para el trabajo y forjar ciudadanos conscientes con visión futurista.
Los docentes podemos articular los proyectos educativos con el entorno, tomando en cuenta: los alumnos, padres y comunidad, haciendo la participación activa de sus miembros como parte del proceso, ya que "el estudiante aprende, haciendo". Aplicar los métodos y técnicas adecuadas.Y finalmente crear consciencia crítica para transformar la sociedad.
 
Se me pone la pile de gallina cuando mencionan la posibilidad de cambios tan fuertes por parte del gobierno y es ahí donde pienso lo importantísimo de nuestro papel, como formadores y facilitadores de no abandonar los puestos que ocupamos y de manera discreta pero enérgica no dejar que el proceso llegue a todos lados. Por otra parte la opinión de misompañeras en general coinciden en el rol fundamental de la sociología como herramienta y orientadora, así mismo el rol del docente.
 
1.-Es un disciplina que parte de la sociología y que nos permite conocer la educación bajo una dimensión social.
2.- El docente tiene que ver al niño como un ente social, por eso es importante conocer su entorno social para trabajar con ellos.
Conociendo esto el docente sabe las fortalezas y debilidades de sus comunidad educativa.
3.- Yo estoy de acuerdo con lo que Marlene, Gina y otras compañeras hablan de formar en valores. A mi parecer la función principal del docente debe ser formar más que informar. Sobre todo en estos tiempos donde los valores como la solidaridad, respeto, responsabilidad, etc., han sido tan olvidados.
Si yo formo un individuo con valores solidos el mismo va a buscar su crecimiento intelectual y espiritual.
También comparto con Carolina cuando ella habla de los principios que debe tener el docente, lo único que yo le agregaría sería la palabra conciliación, porque en nuestro pais tan dividido nosotros los docentes debemos tratar de construir los puentes de enlace y así actuar como conciliadores.
Para terminar quisiera repetir la idea de Marianela donde dice que " el docente debe mantener la mística y ética para la cual hemos sido formados."
 
1.-La Sociologìa es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Por esto la asignatura de Sociologìa de la Educaciòn nos sirve para conocer la realidad educativa como fenòmeno social, en el contexto y en sus relaciones con la sociedad .
2.-La utilidad de la sociologìa para el docente es porque somos formadores de indivicuos que estàn en crecimiento y es necesario que seamos personas imparciales para poder orientarlos. Gracias a la sociologìa podemos adquirir los conceptos sociològicos para analizar e interpretar la realidad Educativa desde una perspectiva social, adquirir hàbilidades anàliticas, crìticas y expresivas para poder explicar los problemas socio-educativos y adquirir mètodos y crìterios adecuados para afrontarlos.
3.-El Rol del docente con respecto a la situaciòn en que vivimos, es el de aportar los elementos anàliticos y teòricos para comprender el hecho educativo y asì poder contribuir a formar educandos con capacidad crìtica y reflexiva;con valores y respeto. Si el educando adquiere todas estas ideas, puès entenderà y defendera sus derechos y deberes.
 
Felicito a las que han vencido la barrera del temor por las TIC (Tecnologías de las información y la comunicación): Nuestro medio actual, especialmente el educativo, nos exige estar al día con la tecnología, pues nuestro muchach@s han nacido con el gen tecnológico, a nosotros nos toca ponernos al día... Muy bien, y buenas intervenciones...!
 
La Sociología de la Educación es una de las ciencias "auxiliares" de la Pedagogía, pues da unos conocimientos (en este caso sociológicos) sobre los que basar científicamente la intervención educativa. Constituye una reciente rama de la Sociología, que los pedagogos deben conocer con tanta extensión y detalle como les sea posible, para mejor comprender y orientar los fenómenos educativos.
 
la Sociología de la Educación es importante para la formación de los maestros ya que nos permite estudiar y conocer a fondo las diferentes maneras en las cuales se desenvuelve el proceso pedagógico de la educación en las escuelas, instituciones y universidades, y la manera como influye dicha educación en la sociedad.
Además, como ciencia de investigación de la sociedad y, más específicamente, de la Educación, nos ayuda a entender de manera clara el desenvolvimiento de la educación en el aula de clase, su relación simbiótica con la sociedad y la importancia de la misma en el perfeccionamiento de la sociedad misma (valga la redundancia).
En conclusión, la Sociología de la Educación nos muestra esa exquisita relación o simbiosis "Hombre-Sociedad", explicando ésta como el aporte o contribución que hace el individuo en pro de mejorar y perfeccionar la Sociedad, a su vez, ésta última influye en el modo de comportamiento y en la conducta que el individuo presenta en dicha sociedad, todo ello gracias al papel tan decisivo que cumple la educación y la importancia del rol social que permite al docente salir del aula de clase.. gracias profesor.
 
Con el permiso del profesor gustavo, me permito felicitar a todos los venezolanos por la muestra de civismo y de cordura evidenciada el día de ayer domingo 2 de diciembre y ahora con la certeza de que ahora en adelante seguiremos viviendo en democracia como es nuestra esencia. Estoy muy contenta y quería compartirlo con todos ustedes. Y Gustavo discúlpame el abuso...
 
1.-La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
2.-La utilidad de la sociología en el ejercicio docente es que nosotros somos constructores y formadores del proceso de crecimiento del individuo. Es importante que seamos personas creativas, sensibles, ya que desempeñamos un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que la toma de conciencia de su existencia y su posterior identificación y esclarecimiento resultarán fundamentales para la docencia de una disciplina como la Sociología.
3.-Los educadores somos seres privilegiado en la construcción del proceso de enseñanza de nuestros alumnos ya que podemos orientarlos y guiarlos en el proceso de adquirir valores, que aprendan a ser críticos y a poder discernir entre lo bueno y lo malo con que hoy se enfrenta nuestro país.
 
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En la educacion la sociología forma parte del estudio del desarrollo y/o desempello del alunmo orientando hacia los principios éticos, morales, democraticos entre otros; estableciendo respeto hacia las leyes y demás personas.
A su vez se desarrollaran individuos criticos; para asi reforzar y orientar la democracia y el liderazgo.
Todolo anteriormente dicho con respecto a los individuos que estamos formando principalmenmte para la sociedad y con conocsimientos culturales.YA que en la educacion sea trabajado en conjunto a la sociología desde hace muchisimo tiempo para poder llegar al estudio del comportamiento social del individuo en este caso los estudiantes y asi estableser un metodo de aprendizaje efectivo, del agrado del estudiante y para fortalecer sus devbilidades.
 
La educación tiene como finalidad la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda nuestra sociedad, capacitar a nuestros alumnos en la organización social, productiva, política, necesarios para avanzar en el proceso de cambio.
El rol que tenemos como docentes es muy importante para el éxito de un proyecto educativo, que se relaciona con las acciones que se tienen que emprender. A los líderes que lo son de verdad se les sigue por respeto y amor, por su muestra de afecto hacia los demás, por su humildad, su fuerza de voluntad y control de sí mismo, para ser el motivador del entorno que lo rodea. Nosotros como educadores debemos involucrarnos con la comunidad donde vivimos y prestar nuestros servicios en la búsqueda de soluciones más adecuadas y de esta manera manera aplicar estrategias, que permitan lograr una mayor integración entre la escuela y la comunidad.
 
Muy bien Norka, has inaugurado la discusión esta vez... hay que apuntar a la formación de un profesorado consciente de su rol de liderazgo social, frente a las situaciones que devienen en el día a día en nuestra sociedad venezolana... Apuntar a esto es revitalizar el proceso educativo como socializador y garante de la formación de las nuevas generaciones... Sigamos el debate

Prof. Gustavo
 
En lo sucesivo mencionaré algunas características que debemos tener como docentes:
Producir y comunicar sistemáticamente nuestros conocimientos.
Estar comprometido con la visión, misión y valores de nuestro colegio, en el cual prestamos servicio.
Auspiciar el liderazgo en la comunidad.
Respeto a los saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria con que llegan nuestros alumnos y sus familiares.
Facilitar estrategias y mantener la fe en el potencial para el movimiento continuo hacia estudios más autónomos de pensamiento y conductas.
Creer en nuestra capacidad para servir como catalizadores autorizados para el crecimiento de otros.
Tener el compromiso con niños, jóvenes y padres de la comunidad educativa,
Utilizar la reflexión como mediadora instrumental de la acción y construcción de las experiencias.
Buscar información constantemente.
Como docentes debemos ser los actores para realizar acciones donde podamos lograr la integración escuela-comunidad
 
La función docente está asociada a la tarea de educar y se ejercita mediante formas específicas de comportamiento que surgen del conocimiento y comprensión del hombre y su desarrollo, de la pedagogía, del saber cultural, del contexto y de la cotidianeidad. Estos comportamientos deben traducirse en acciones específicas orientadas hacia la:
- Planificación de las acciones educativas con pensamiento estratégico, como herramienta que le permita tener en cuenta, que las decisiones que se toman ahora tendrán su efecto en el futuro, tanto en el desarrollo y oportunidades de vida de las personas como en la construcción de escenarios de convivencia social. Creación e incorporación a ambientes de aprendizajes que promuevan la interacción y la participación de los agentes involucrados.
- Mediación, para que otros, aprendan de un contexto socio-cultural definido, gracias a un proceso de mejoramiento continuo de transformación que los direcciona hacia la auto transformación integral.
- Evaluación tanto de los aprendizajes adquiridos por los participantes en el proceso educativo, como en el proceso y producto de su acción docente para propiciar el seguimiento, el monitoreo y retroalimentación necesarios.
-Comunicación y relación con la familia y con otros agentes educativos para conformar una comunidad de aprendizajes.
- Reflexión e investigación sobre sus prácticas, contrastando debilidades, así como realidades y teorías.
Debemos estar conscientes de la necesidad de cambio y por lo tanto, estimular e impulsar, sin esperar la autoridad burocrática que imponga hacerlo. Esto es verdadera y efectiva autonomía profesional, , que se debe manifestar en el ejercicio de un liderazgo transformacional, que consiste por un lado en inducir a otros, un proceso continuo de mejoramiento y por otro lado, estar en posición de influir para producir la innovación.
 
La Sociología de la Educación es una de las ciencias auxiliares de la Pedagogía, pues partiendo de la sociología da conocimientos sobre los que basar científicamente la intervención educativa. Constituye una reciente rama de la Sociología, que los pedagogos deben conocer con tanta extensión y detalle como les sea posible, para comprender mejor y orientar los hechos educativos. Con la aplicación de nuestros conocimientos como docentes, enfocados en el hecho social, vamos a dar solución a los problemas detectados en la raíz, ya que somos formadores de niños y niñas en una etapa donde ellos están absorbiendo toda la información que en un futuro se transformará en su personalidad. Es por esto que podemos decir que depende de nosotras como docentes inculcar valores que le permitan a cada niño crecer como personas autosuficientes, críticos, creativos y tolerantes con las personas que tienen distintos puntos de vista y así impulsar al debate en donde normalmente surgen las soluciones a los problemas encontrados en cualquier aspecto de la vida.
 
Se ha entendido la función docente como una forma específica del comportamiento del profesor (a) dentro y fuera del aula, asociadas a la tarea de mediar, para promover aprendizajes en sus educandos en convivencia con los demás.
Desde esta perspectiva, debe entenderse que el docente debe ser capaz de asumir un liderazgo para promover la autorrealización de las personas en convivencia. Su esfuerzo e influencia será estéril si no se incentiva e impulsa la conformación de comunidades de aprendizajes,para propiciar consonancias en las visiones, motivaciones, estrategias y responsabilidades de sus participantes.
Este liderazgo en la función docente se ha identificado como un proceso que las personas utilizan cuando producen lo mejor de sí mismos y de los demás de acuerdo a visiones y valores compartidos, con los comportamientos que el docente debe manifestar en la actualidad para llevar adelante su rol de educar en calidad, equidad y eficiencia, debe asumir un liderazgo transformacional, cuyas características lo posicionan en mejores condiciones, para que una nueva cultura escolar, pueda alentar y sostener el mejoramiento continuo y el cambio percibido y sentido en la escuela.
Para que ello ocurra, se ha sostenido que el desempeño del profesor debe ser coherente y consistente con los conocimientos que internaliza y las disposiciones que posee y esto en consecuencia, es un problema de formación, de conciencia profesional, que la sociedad toda debe apoyar, sostener y valorar, en una clara demostración por la revalorización de la función docente.
 
Nosotras como educadores nuestra finalidad principal es la de educar a esos hombres y mujeres del futuro, trabajo nada fácil, en estos tiempos tan cambiantes los maestros necesitamos entender que el rol social que tenemos en nuestras manos es súper importante, nosotras tenemos como tarea incluir la comunidad, a la familia y al alumno en nuestros proyectos, los resultados son muy satisfactorios al poder lograr la unificación, por eso yo digo nosotros somos líderes natas.
En resumen, nosotras como líderes transformadoras realizamos cada día un mejoramiento continuo, comprometiéndonos con la perfección del proceso y del producto, alentando el cambio.
Cambio que debemos palpar todos los días en nuestras aulas, para sentir que nuestros logros están bien encaminados.
Ser Docente, es guiar a los alumnos (as) a la maduración de una fe.
 
Nosotras como facilitadotas de nuevos cambios:

* Cada día en nuestros salones nosotras realizamos cambios, porque este es nuestro rol como educadoras.
* Resaltar el profesionalismo de nuestros docentes (en estos últimos años se destaco el interés del docente por crecer como ser intelectual y motivado)
* También estamos involucradas en la inclusión de la sociedad en desarrollos con los alumnados.
 
Nuestra esencia como lideres pedagógicos se fija principalmente en nuestros alumnos para que nos vean como un líder y nos respeten, aunque no me refiero a esa persona que no se pueda abrazar, saludar, y contar un problema, nosotras somos su referencia principal toda la mañana y como tal debemos ayudarlos en un momento de necesidad, en un momento de alegría, reírnos juntos y cuando hay un dolor también llorar, somos sus lideres pero también sus amigas, esperando ser sus ejemplos o patrón que copiar
 
Estoy de acuerdo con mis compañeras en cuanto al deber ser de un docente y además quisiera agregar que en la educación se encuentra la clave para experimentar verdaderos cambios en la sociedad ya que educando para, por y con libertad, además de inculcar valores de solidaridad, justicia, trabajo y tolerancia estaremos cada vez mas cerca de lograr una transformación tangible, y a su vez provechosa para las generaciones de relevo.
 
Teniendo en cuenta que la Sociología de la Educación busca dar a comprender las dimensiones sociales de la educación y ademas el método científico en el cual se han basado los estudios realizados de esta nueva materia nos facilita tener una formación clara y real de las influencias sociales de la educación. Como docente nos debemos a la tarea de ser imparciales a la hora de dar a conocer a nuestros alumnos las diferentes opiniones, contenidos programáticos, maneras de pensar, distintas raíces y culturas, entre otras cosas, que existen en nuestra sociedad y el mundo, para que así estimulemos a nuestros alumnos a formar sus propios criterios y puntos de vista, siempre respetando las opiniones adversas a las de ellos para que en un futuro se conviertan en adultos críticos, razonables y valiosos para nuestra sociedad.
 
Muy bien, las felicito a las tres que participaron por su desarrollo en este debate, y por los productos entregados en el proceso de este semestre. Lo aquí expresado es muestra de dedicación y esfuerzo intelectual.

Excelente

Prof. Gustavo
 
A TRAVES DEL ESTUDIO DE LA MATERIA SOCIOLOGIA HEMOS CONFIRMADO QUE EL SER HUMANO NO ES NI PUEDE SER SOLO UN CUMULO DE CONOCIMIENTO, DEBE ESTAR BASADO EN
DE VALORES TANTO EN PENSAMIENTO COMO UN SU OBRAR, TAL COMO LO PIENSA DURKHEIM.
COMO DOCENTES DEBEMOS ABRIRNOS A ESTA FILOSOFIA DE VIDA, PERSONAL Y PROFESIONAL.
UTILIZAR LA SOCIOLOGIA COMO LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CONOCER, ENTENDER Y APRECIAR NUESTRO CONTORNO, PERMITIENDONOS ASI LA MEJOR INTERACCION CON NUESTRA FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD Y SOCIEDAD.
SIEMPRE EN BENEFICIO DE NUESTRO DESARROLLO COMO SERES HUMANOS.
PERMITIENDONOS ASI MANTENER NUESTRA ESENCIA A TRAVES DE TODOS LOS CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD NOS PUEDA EXIGIR.
 
comentario de prueba
 
La sociología, por ser una ciencia, realiza estudios metodológicos que nos muestran el proceso evolutivo y la interacción de las personas de un grupo, de una comunidad, en fin, de la sociedad en general.
La sociología de la educación es una de las ciencias, a mí parecer, más interesantes en cuanto a estudios y resultados se refiere, ya que en la práctica de ésta es cuando se destaca o no el resultado y la influencia de nosotros, los docentes, en el proceso de convivencia y cambio de los individuos que conforman una sociedad.
 
Muy bien Analuisa, la interacción del docente es esencial e influyente en los grupos humanos que llevamos adelante... Por eso sería interesante profundizar en la función de líder del docente, y su rol socializador...

Esperamos por las demás compañeras...

Un abrazo


Prof. Gustavo
 
Rol Social y Liderazgo del Docente: En mi opinión considero que en relación al rol del docente debe de estar bien preparado para asumir la tarea de educar y solo no implica la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan mejorar su calidad de vida. El educador desempeña un rol didáctico y de animación, debe crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar en el que se encuentren los estímulos necesarios para su aprendizaje de forma que se sienta cómodo y seguro. Su papel debe ser motivador y estimulador del desarrollo de sus distintos aspectos tanto en el plano individual como social.
Tendrá que mantener el rol de observador conociendo la manera de relacionarse con los niños. Favorecerá en éste actitudes de respeto, cooperación y libertad y a su vez lo respetará profundamente.
Lo mas importante para el docente debe ser saber captar los distintos mensajes que le transmiten respondiendo a sus intereses, favoreciendo la comunicación con ellos.
Un docente no debe olvidar que parte de su deber es servir como modelo en muchas adquisiciones por lo que debe cuidar su actuación y actitudes frente al alumno.


Considero que el liderazgo del docente es importante porque desde la escuela podemos ser más justos y profesionales, ya que solo a través de éste podemos influir positivamente en los cámbios que se realizan cotidianamente en su calidad de vida.
El liderazgo social del docente no se puede ejercer si no está apoyado en tres clases de valores: Los valores para la aptitud, como la dedicación, el afecto por el trabajo que desempeña, la responsabilidad y la disposición.
Los Valóres éticos como la honestidad y la responsabilidad. Para ejercer dicho liderazgo la palabra clave es la participación porque solo a través de ésta podemos cambiar la sociedad.
 
Excelente intervención María Milagros, sin duda que el liderazgo del docente debe estar fundamentado en los valores, porque eso, junto a la instrucción y el ambiente propicio para el desarrollo, permitirá una educación integral...
Aprecio tu caracterización del docente como OBSERVADOR, me parece bien pertinente. No podemos dejar pasar las cosas frente a nosotros, no podemos hacernos la "vista gorda", hace falta observar, y con ello todo lo implica la acción, para ser críticos y renovadores de la experiencia educativa en la sociedad... Seguimos la discusión...

Saludos

Prof. Gustavo
 
Es importante que el maestro sepa y pueda enseñar a desarrollar una filosofía, fijarse metas y crecer para darle sentido a la existencia y mantener la ilusión de vivir. Para que el docente realmente llegue a ser un lider debe tener: Enseñar la capacidad de asombro, la armonia entre opuestos, no actuar bajo el impulso del deseo y tener metas y propositos.
Para poder llegar a influir en otro ser humano debe cubrir tres puntos: Conocimientos, las actitudes: El docente debe educar dos actitudes optimismo realista y la proactividad, la perseverancia ( la voluntad es la parte más olvidada de la educación).

En cuanto a la vocación y tarea lo más importante es la voluntad y la intención de querer sumar sus saberes recordar su vocación docente es decir sus cualidades, creencias y valores que conforman la actitud frente a la responsabilidad de ser guia de un grupo de alumnos. Su tarea además de poseer conocimiento ha de ser orientador y modelo para el educando, de los valores educativos que se pretenden,debe ser ejecutor del diseño de aprendizaje será responsable de realizar una función formativa dirigida a la totalidad de los alumnos.
Nosotros como docentes debemos ayudar a crecer niños, el liderazgo de los docentes se ejerce en cada uno de los alumnos, primero en el aula, despúes en la escuela y la comunidad.
 
El docente tiene un rol sumamente socializador, su función de “enseñar” no solo se hace dentro del aula, ni sólo con sus alumnos, el rol del docente es siempre y en todo momento.
No obstante, pienso que es una función nada fácil, y por lo tanto coincido con mi compañera María en que el docente debe tener por sobre todas las cosas “vocación”, palabra clave en nuestra carrera. En la actualidad nuestra sociedad ha sufrido numerosos cambios (lamentablemente nada favorables para su desarrollo) que de alguna u otra manera cierran las puertas para que un docente cumpla su función socializadora. Sin embargo, con la vocación y espíritu de lucha que cada uno de nosotros tenemos, podemos producir cambios no solo favorables si no muy significativos.
Hay ramas de la educación donde el docente podría desenvolverse como agente socializador más directo, más evidente y más notorio. El trabajo de un buen docente no solo es dentro del aula y no solo se da en la parte académica.
Es imprescindible que el docente sea observador, que sea crítico y como dice en algunos casos Karl Marx, el educador puede y tiene el deber de ser un agente de transformación, obviamente positivo, dentro de la sociedad y para la sociedad. Por otro lado, Weber explica que el individuo puede realizar acciones individuales (la acción del docente) y acciones grupales (resultado real de los alumnos) siempre y cuando el maestro sea sumamente influyente en la vida de cada uno de ellos.
Para ello debemos ser actores principales, estar actualizados no solo en conocimientos académicos sino también en la vida diaria, saber de que se carece, que problemas se padecen, que posibilidades de cambio existen, que aspectos positivos podemos usar a favor de la sociedad en la que trabajamos… es ese el trabajo que se hace dentro y sobre todo fuera del aula, es ese el trabajo que produce cambios favorables y significativos. Ese es el trabajo de un educador como agente socializador…
 
Claudia arroyo Primero que todo quiero disculparme por no haber entrado antes.Quiero empezar por decir que sus comentarios estan excelentes.A mi parecer la sociologia es una ciencia un tanto compleja pero a la vez muy interesante,es tanto asi que una de las cosa mas importantes que hace es estudiar al ser humano tan complicado que es , ella se encarga de ver su comportamiento ,sus ideas su entorno ,en fin todo lo que a el se refiera .Ahora bien en lo que a educacion se refiere nos permite conocer como esta formado los diferentes grupos sociales ,las posibilidades que tiene cada nacion, individuo o pueblo de progresar o aprender de acuerdo a sus posibilidades.La sociologia estudia al individuo como es , su comportamiento y su padecer.En cuanto al rol del educador es un tema aun mas complejo ,ya que es una de las personas claves para el desarrollo de cualquier ser humano.El docente debe poseer una postura incondicional ante cada ser que esta frente a el ,ya que este busca ser orientado ,capacitado ,corregido, guiado de la mejor manera posible. Hoy en dia los docentes mas que nunca deberian ser netamente formadores de ideales futuros que sean capaces de guiar y sobre todo ayudar y sencibilizar a generaciones futuras, inculcandoles sobre todo valores, q1ue tanto se han perdido , para lograr un mejor pais.oclaudia arroyo 14 de julio de 2008
 
Qué bueno Claudia que pudiste integrarte a la discusión. Sin duda el rol del docente es muy complejo, porque participa de la humanidad que vive con sus necesidades y aspiraciones. En este sentido, debemos ser líderes, pero con sentimientos, necesidades, no somos infalibles... somos humanos, llamados sociológicamente a dar una pauta en la comunidad educativa... Seguimos la discusión

Prof. Gustavo
 
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