jueves, 25 de octubre de 2007

 

Psicología del Deporte

Bienveni@s
Con esta entrada, los estudiantes de Psicología del Deporte, podrán compartir sus reflexiones e inquietudes sobre la Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PAFD) como herramienta para ejercicio profesional como Educadores y Deportistas.
Estimados estudiantes: La reflexión en este blog será sobre la aplicación de los elementos de la psicología al Deporte y a la Actividad Física. En tal sentido, la pregunta es, ¿cómo aplicaría Ud. los elementos estudiados en la Psicología del Deporte, en el desarrollo de actividades de esta naturaleza (deporte) con individuos con necesidades especiales?
Recuerden que revisamos: el arousal, la motivación, el estrés, la ansiedad y la motivación al logro. Pueden aplicar elementos trabajados en el análisis del video deportivo.
Prof. Gustavo González

Este enlace sirve de referencia para la investigación
http://www.psicologiadeportiva.net/
¡Integra nuevos enlaces...!

Etiquetas:


Comentarios:
Hola Muchach@s!!!
Ya está la pregunta generadora, recuerden que no deben agotar el tema, sino que entre todos daremos respuesta a la inquietud... También recuerden que deben participar por lo menos dos (02) veces hasta el domingo 17 de febrero... Ánimo y éxito
 
Traten de fundamentarse en algún autor o autores, y por supuesto en la propia experiencia. Las intervenciones deben ser precisas, no más de 15 líneas...!
 
Muchachos como ya ven está todo listo para que intervengan, espero por ustedes
Saludos

Gustavo
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
bueno, en cuento a lo que voy a responder a continuacion tiene que ver con los objetivos por lo cual elegi esta carrera,despues de ralacionarme con distintas personas de semejante incapacidad. pirmero que nada realizaria jornadas de deportes para personas incapacitadas ya que hay que tomarlas en cuentas, y haci estimularlas en su desarrollo,ya que el deporte es base fundamental para este psicologica y emecionalmente, tambien en su desarrolo como perrsonas,para lograr esto pienso que es necesario el apoyo de la mayoria de las personas para hacer que estos jovenes y adultos especiales sean reconocidos en la sociedad y tambien a nivel laboral como los seres humanos que llevamos una vida normal en la vida cotidiana.
 
aplicaria un proceso muy importante como es la motivacion, por que estos individuos se atribeyen el fracaso por sus distintas discapacidades.
por que la motivacion? bueno esta los animaria hacia una meta el cual es el deporte que mas practican o al que ellos mas se adaptan, esto es muy importante por que estos altletas motivados pueden llegar mas alla de una meta, como lo es el logro o su orgullo emocional,la sociedad tambien puede ayudar a que estos entren juegos deportivos, o si ellos se lo proponen podrian llegar hasta una universidad.. martinez pedro
 
Comenta: Joshuan Grelis


En el deporte actividad a la que siempre me he ligado me han ocurrido situaciones y también he observado como a muchos de mis compañeros le ocurren situaciones similares a las que hago referencia por ejemplo: cuando se cometen errores o no se da lo que los demás esperan se podría decir que el animo esta bajo o que tal vez todos nos critican por que les da la gana o simplemente están equivocados, por un orgullo absurdo que no sirve de nada a la hora de buscar una solución al problema que se nos plantean interrogantes tanto a la hora de ser los deportistas o los entrenadores y surge la polémica pregunta de quien es la culpa de los atletas o del entrenador y en este momento el conflicto puede presentarse para ambos roles y lamentablemente o afortunadamente la responsabilidad de resolver los conflictos dentro de un equipo será de el entrenador o docente ósea compañeros de nosotros que hemos escogido este camino y si logramos darle utilidad a los conocimientos ofrecidos por la clase de psicología del deporte se podrá resolver muchas situaciones que seguramente se nos presentaran a lo largo de nuestra carrera y en muchas ocasiones nos tocara hacer de psicólogos deportivos instantáneos.
 
Según mi punto de vista y a través de las experiencias obtenidas he llegado a la conclusión, compañeros, que a lo largo de estos dos años y medio de estudios de esta carrera nosotros como futuros docentes o entrenadores físicos somos una pieza fundamental y de gran peso para esta población que no es mas que la hermosa población especial, por eso es fundamental que tomemos conciencia que las materias que nos suministra Avepane nos pueden servir realmente de mucho en la carrera a la hora de impartir una clase, le aconsejo a mis futuros colegas que se preocupen por invertir de su valioso tiempo para indagar más aspectos relacionados con estos temas que vimos en las clases de psicología del deporte que de seguro serán de utilidad por nombrar un aspecto que me llamo la atención en esa clase puedo citar aspectos interesantes del arousal que comento el compañero joshuan, ya que es posible que nuestros jugadores padezcan de cosas que no observamos a simple vista y que sabiendo que con conocimientos previos se puede mejorar el desempeño de un atleta o alumno regular o especial.

Rafael Marcano
 
ok si tengo un joven discapacitado de sus miembros inferiores y le gusta el atletismo lo motivaria y lo ayudaraa cumplir su meta,como con un poco de entrenamiento y animo y hacerle saber que es importante dentro de la sociedad que vivimos y que su participacion es eficaz para el exito.
con un poco de ezfuerzo y ayuda este joven puede ser un orgullo nacional para ir a olimpiadas especiales.
como educadores especiales debemos recalcar que estos jovenes con necesidades espaciales son apartados de su entorno, por eso importante saber que no lo estan que siempre son buenos para un deporte u algo en especial...
 
Comenta: Joshuan Grelis

Compañeros hago esta intervención con la reflexión de que en nuestra carrera siempre habrá personas que dependerán de nosotros y confiaran en que nosotros tengamos la respuesta o la solución a algo que no siempre la tendremos pero si nos preparamos mucho mas se recortaran las opciones de que no tengamos esas respuestas o soluciones que esperaran de nosotros, me hubiese encontrar mas comentarios pero me gusto y comparto el de el colega Pedro Martínez de que en ocasiones nuestros alumnos podrían sentirse menos que los demás por alguna discapacidad que presentase o que en tiempos anteriores hayan sido normales y por alguna causa hallan sufrido algún accidente y se sientan desmotivados y rechazados por no ser normales seguramente nuestra carrera nos hará sentir hombres orgullosos y nos demostrara una ves más que no nos equivocamos al escogerla y que gracias a dios que nos puso en ese camino ay situación para poder hacer algo al respecto. Y en relación a la pregunta del blog en la educación especial repito el saber de psicología del deporte nos ayudara a desempeñarnos en nuestra carrera.

Joshuan grelis.
 
como experiencia propia los atletas discapacitados en el deporte del atletismo, que estan o se encuentran en el ( IND ), uno de ello es el num 1 del mundo en el ramkin en 100 metros planos y otro 4to lugar, campeones en en preolimpico de rio de janeiro, estos atletas no fueron ni recibidos el aereo puerto, que esta pasando por que los olvidan son atletas nacionales al igual que la seleccion de voleibol de venezuela que salio en el diario por una semana compañeros de estudio debemos estar pendiente de esta poblacion, ellos son orgullo de nosotros para ellos vivimos ok no se olviden EDUCACION FISICA Y RECREACION PARA INDIVIDUOS CON NECESIDADES ESPECIALES..
 
NEIMI:
Los Elementos estudiados en esta asignatura me ayudaron a comprender un poco más acerca de los múltiples aspectos que debemos conocer de nuestros educandos, en este sentido me refiero que muchas veces aspectos como: el ambiente, la cultura, la situación económica entre otros, no son tomados en cuenta por los docentes de educación física, otro aspecto acerca de la psicología del deporte fue que note que los profesionales de esta carrera en su educación universitaria deberían incluirse más aspectos psicológicos con el fin de no sólo comprender y saber el aspecto físico y deportivo sino adentrase en la mente de los educandos para así poder alcanzar la máxima comprensión posible de los mismos, y así alcanzar que los alumnos a los que les demos clases sean unas personas integras a nivel deportivo, social y espiritualmente.
 
En la aplicación de la psicología del deporte a un individuo con necesidades especiales primero que nada trataría de por así decirlo hacer amistad con él ya que de este modo le daría la confianza para que crea en mí, lo cual pienso es una parte vital en la educación de estos niños, luego trataría de investigar el aspecto socio ambiental y cultural del niño ya que para aplicar psicología debemos saber lo más posible del paciente en este caso el niño.
Lo primordial en estas personas especiales a mi parecer es tratar de aumentar la autoestima y la confianza y sobre todo el espíritu de la superación ya que muchos de ellos tienen debilidades en este aspecto debido a sus deficiencias , aunque al mismo tiempo hay que inculcar disciplina y carácter.
 
En mi segundo comentario quiero hacer referencia a uno de los aspectos mostrados en clases muchachos, aunque fueron muchas los que se tocaron en particular a mi me llamo la atención uno de ellos es el de motivación de logros que se podría aplicar en cualquier momento en el desempeño de nuestras labores y vida cotidiana, es por eso que quiero hacer hincapié a uno de los factores mas resaltantes como es el dominio de metas ya que en esta el participante se plantea obtener un resultado favorable al culminar el periodo de acción de lo que estuviese realizando o meta ya sea de largo o corto plazo y es aquí donde nosotros como docentes o entrenadores, tenemos que tener en cuenta que el feedback es una pieza fundamental para alcanzar el éxito y este mismo tiene que ser sincero y alentador para obtener el éxito que es tan anhelado por tantos. Que a base de esfuerzos y constancias se obtendrán logros favorables.
Rafael Marcano
 
Pienso que debemos tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos como futuros educadores, y saber que debemos ser lo más objetivos, pacientes, y responsables entre otros perfiles que tiene que poseer los docentes, pero por sobre todo ÉTICA y MORAL porque somos ejemplo y todos los errores que cometamos los van a notar y en muchos casos imitar nuestros educandos y más aún en nuestra rama que son los niños especiales, esta asignatura me ayudó a comprender un poco más acerca de que no sólo nuestra carrera es actividad física como muchos piensan, al contrario tenemos que ser científicos de la materia y tratar de comprender a profundidad todos los aspectos que se nos sean posibles de nuestros alumnos.
 
Para comentar algo extra me parece que la intervención de Rafael es muy interesante esa técnica me gustaría discutirla personalmente contigo ya que no tuve la oportunidad de entrar a ella, y aporto que si hacemos algún curso en relación a psicología del deporte o alguien conoce de alguno me informe por que aparte de enriquecer nuestro currículo nos permitiría entrar al campo laboral como asistente o psicólogo deportivo.
joshuan
 
Doy gracias a la asignatura y docente de ella, ya que tuve un aprendizaje nuevo y significativo acerca de los temas que se expusieron digo esto porque me quedaron la mayoría de los temas tratados como el AROUSAL, ESTRÉS, MOTIVACIÓN, LOGROS entre otros, lo cual me da satisfacción a nivel personal ya quelas mayorías de las materias no son de aprendizaje significativo ni bidireccional por parte del docente así que por último gracias a mis compañeros y al docente porque me pareció que todos aprendimos de todos.
 
En referencia a lo que mi compañero Neimi expuso me pareció de gran utilidad por que son términos que pueden confundir a las personas ansiedad y stress cualquiera puede creer que es lo mismo pero en clase quedo claro por lo menos a mi, que la ansiedad es un estado físico y el estrés es un proceso de todas maneras pueden consultar con el grupo de neimi joshuan y peque lo del arousal si no lo entendí mucho.

Rafael Marcano
 
Colega joshuan me parece muy buena su idea y me gustaría averiguar en su compañia algún curso como el que menciona ya que pienso que nos daría un beneficio a nivel personal para nuestra carrera, creo que en el pedagogíco seria bueno investigar acerca de esta idea le dejo mi telefono para que me contacte 0412-298-68-18 y espero que los demás colegas se unan a nuestra idea
 
Amigo Rafael trompetero lo del arousal es el campo de atención que se tiene cuando estamos tratan do de concentrarnos en clases explique que el estado de arousal optimo ósea el ideal es el intermedio si estas muy concentrado se dice que estas cargado de concentración y si estas distraído estas con poca concentración para que entiendas mejor ni tan calvo ni con dos pelucas.
Arousal bajo: campo de atención alto
Arousal óptimo: campo de atención medio
Arousal alto: campo de atención bajo
Joshuan
 
Gracias colega joshuan realmente la confusion la tenia en si el arousal era alto el campo de atencion tambien era alto pero ya me quedo claro.

le doy gracias a la materia que me dejo gran aprendizaje para mi futuro y me animo para seguir preparandome en mi carrera

Rafael Marcano
 
Gracias la cual no esta de mas dar a esta importante asignatura por todos los temas tratados con exactitud para nuestro crecimiento educativo dirigida por el doctor Gustavo González. entrando en materia yo creo que es de vital importancia tener el suficiente manejo de cada una de las técnicas tratadas en el aula ya que en nuestro día a día no sabemos que conductas u obstáculos debemos enfrentar en individuos con necesidades especiales debido a que no solo vamos a ser docentes o entrenadores también tendremos que orientar, animar, ayudar, comprender, podemos recalcar que en personas con necesidades especiales es importante entrar en ellos, cuando digo entrar en ellos m refiero al vivir dentro de ellos al ver nuestro entorno y el de ellos al ser mas allá q un docente al ser el amigo el facilitador que lo califica sea como entrenador o docente...
Delgado Jackson
 
En como aplicar las diferentes técnicas tratadas en la psicología del deporte es de vital importancia recalcar que el apoyo tanto psicológico, moral y físico son los principales factores a intervenir en el educando con necesidades especiales. Por mi parte el apoyo a mis educandos y la motivación al logro es lo primordial entendiendo que en esta vida nada es imposible y que todo se gana luchando no importa cuan deficiencia tenga el poder es querer...
Quiero resaltar que no solo el docente, entrenador o facilitador juega un importante papel en el logro de personas con necesidades especiales puesto que la comunidad es el papel de más importancia para el logro de las mismas, creo que la discriminación de personas con necesidades especiales con el permiso y respeto de la palabra es algo absurdo e inhumano gracias.
Delgado Jackson
 
Bien muchachos, veo con agrado su participación y el intercambio realizado, sí conviene precisar algunos términos: No hablamos de incapacidad, sino de discapacidad. Con respecto al arousal, es importante precisar, junto con Joshuan, que ante todo es la verificación de actividad física, luego las intensidades será su nivel de expresión corporal.
Es importante además hacer intervenir otros elementos que superen la motivación al logro, como el estrés y la ansiedad, que en las personas con discapacidad puede manifestarse, además de las situaciones comunes, en otras donde justamente la discapacidad lo coloque por debajo de lo esperado, de ahí que los deportes para las personas con discapacidad tengan sus propios reglamentos y niveles de competitividad para que no sólo se resguarde la disciplina deportiva, sino también los efectos psicológicos que se desprenden de la práctica deportiva...
Muy bien, seguimos hasta mañana. Por favor cuiden un poco más la redacción y la ortografía...
Saludos cordiales

Prof. Gustavo
 
Se refiere a un estado emocional actual e inmediato caracterizado por aprehensión y tensión, acompañado o asociado con activación o "arousal" del Sistema Nervioso Autónomo.
compañeros cite a estos especialistas para compartir este concepto con ustedes es el concepto de ansiedad enfocado como estado de ansiedad
AROUSAL:
Describe un estado del organismo que varía sobre un continium desde el reposo a la excitación. y este es otro concepto de arousal que quise compartir con ustedes la fuente es la siguiente: Por Doctores: ROYO MAYA, MARIA SARA USIETO, R. BURGALETA SAEZ, J. AZTARAIN DIEZ.

Revista: "Archivos de medicina del deporte, nº 49"

visitenla que salen cosas relacionadas con el tema bastante comprendibles y me parecen adaptadas a nuestra carrera.
joshuan
 
La psicologia del deporte està ligada intrinsecamente al comportamiento e interacciòn del individuo , ya que tiene como objetivo estudiar los elementos circuntanciales implìcitos en el contexto socioemocional del individuo con necesidades especiales. Cabe destacar, que la misma vè al individuo como un ente biopsicosocial es decir, como un todo siendo estè, un ente dinàmico y participativo en las mùltiples actividades tanto en el àmbito escolar como tambièn en el extra escolar.
 
Todo profesional que este inmerso en el àrea de la educacòn física debe conocer las debilidades y fortalezas que presentan cada escolae ya que, debemos manejar las herramientas necesarias para trabajar con estos individuos la parte afectiva para manipular las situaciones que en algunos momentos van a ser plancenters como tambièn las displancenteras de acuerdo al estudio situacional en el cual el sujeto este presente su estado emocional, anìmico y motivacional
 
Bueno compañeros y profesor antes que todo mis disculpas, no pude realizar mi comentario motivado a que tuve inconvenientes para entrar en la pagina; mi reflexión va dirigida mas en sentido de los padres y representantes en el momento que inducen o motivan a sus hijos con algún tipo de discapacidad a realizar deporte para su integración en la sociedad, en tal sentido que muchas veces son ellos los que deciden el deporte a realizar por el individuo sin tomar en cuenta que es posible que no posea las condiciones o cualidades para el deporte que realiza en el momento.
Con respecto a esto note en una clase de bowlin que un representante indujo a su hijo el cual posee retardo mental a practicar dicha actividad donde no posee cualidades y no expresa ningún gusto en ese deporte, pero evaluando sus capacidades y condiciones se nota que puede tener mejor desempeño en otras actividades o deportes, por ende es importante mantener comunicación y guiar a los representantes para evitar este tipo de errores en el futuro y ellos entiendan la importancia que tiene la motivación.
Aquí me enfoco en motivación al logro que nuestro compañero Rafael expuso la semana anterior.
 
gracias joshuan revise la imformacion al cual nos hiciste enfasis en tu comentario y se obtienen cosas muy interesantes, el cual invito a nuestros compa�eros el poner en practica y no quede en solo teoria. hay se habla de la ansiedad precompetitiva y seguro que si nos ayuda a futuro poniendolo en practica recuerden que somos la imagen y el reflejo de esas bellas personas al cual vamos a tener a cargo durante mucho tiempo dios los bendiga.
 
Buenas tardes compañeros como la responsabilidad no tiene escusas, algo que he aprendido durante mi tiempo en la universidad, aquí estoy haciendo mi pequeño pero importante aporte. He leido alguno de sus comentarios los que me parecen interesantes y hecho esto pudo decirles que: La motivación es un elemento fundamental en el desempeño diario de cada ser y en los deportistas especiales más ya que palabras como ¡Qué bien lo hicistes! o... Muy bien hecho!!! estas pabras sirven de empuje para que cualquier deportista se sienta incentivado a participar en una actividad. Permitame navegar una rato para ubicar algunos autores pata reforsar y justificar mi intervenció....
 
segun: http://www.femede.es/popup.php?/Publicaciones/EntrenamientoFisico El deporte de competición puede contribuir al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y proporcionarles experiencia acerca de su capacidad y habilidad, así como confianza en sí mismos y estímulo para su conducta social. Por todas estas razones, el deporte de competición en los niños debe considerarse positivamente.
Bueno en éste artículo podemos observar la importancia que tiene la experiencia adquirida por el niño o joven durante su desempeño y así mismo, se puede concluir que la motivación forma parte fundamental en es la vida de cada ser
 
Es bueno tomar en cuenta que duarante la formación de un niño o joven espacial debemos estar muy pendientes de que éste no se fatigue y/o sature de tanto escuchar, entrenar, hacer, etc llegando a un estado de estress total. Por otra parte contamos con la recreación que forma parte de lo que a mi concepto llamaría "Una medicina antiestres", ya que permite que el individuo se relaje y que disfrute de una actividad.... Jakson González...
 
Con mi corta experiencia dentro de la educación especial puedo comentarles que Ésta complementa unA PARTE muy importante en mi vida personal. Ahora les quiero hablar de raúl cavada "mi orgullo" MEDALLISTA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS CHANGAI 2007. Éste joven de una barriada de caracas, microsefálico y de condiciones económicas baja que sin imaginarnoslo nos sorprendió al profesor Luis Chacoa y a mi una tarde cuando estabamos en las instalaciones del polideportivo Rafael Vidal (la trinidad) entrenándolo. Raúl se desplego en la pista alcanzando una velocidad asombrosa cosa que nos indicó que lo habíamos subestimad y que el era capáz de darnos una lección a mi colega y a mi. raúl en las elimitarias de intercurso, parroquiales y estadales éste joven se ganó un lugar y en los nacionales nos dá el regalo de ser seleccionado a las Olimpiadas Especiales Changai 2007, se pueden imaginar la emosión de luis y la mía.
Una tarde estabamos en internet buscando los resultados de los juegos y nos sorprendimos al ver que raúl habia obtenio una medalla de oro.

Hace pocos días cuando pasaba alfrente de las instalaciones del TEL AVEPANE, donde estudia raúl, escuche que éste me llamaba y cuando me vió se alegró tanto, me abrazaba,me daba la mano me hacía señas de que había ganado una medalla de oro y me manifestaba lo contento que estaba, hablando con la profesora de raúl ésta me comentó que al llegar a los talleres raúl lo primero que gritaba era ¡Mira luis! ¡Mira jakson! ¡Gané! Esto estimados colegas me confirmó que mi dedicación, atención, comprensión y esfuerso por lograr que raúl participara de una u otra manera en una actividad deportiva que lo recreara y que más que eso que le gustara Todo esto lo motivó a seguir y hoy día con la cabeza en alto puedo decir lo feliz que soy siendo un maestro de Educación Física Especial y que me siento motivado a conseguir y a dar más de mi.... Jakson González.....
 
En como utilizar las técnicas de psicología del deporte’ tenemos que darle el mejor apoyo psicológico físico emocional a nuestros educando con discapacidad.
Motivarlos a seguir adelante que cualquiera que sea su discapacidad no hay nada difícil que querer es poder
Quiero resaltar que estoy de acuerdo con mi compañero Jackson González sobre el papel que jugamos nosotros como docentes
Y al profesor Gustavo gracias por lo que nos a enseñado
 
todos nosotros como docentes tenemos que tomar en cuenta las nesecidades del alumno darle apoyo y estar atento a ellos para que no se cansen y se rindan por eso tenemos que estar muy atenyos ... hernan rodriguez
 
Muy bien muchachos, son variadas y alternativas las intervenciones... Si se fijan en muchas hay consulta de autores, complementariedad e investigación, eso denota y permite inferir el logro de los objetivos previstos con esta actividad usando herramientas virtuales... Construir los propios conocimientos a partir de las propias experiencias, a partir de otros autores y a partir de la asignatura... Si les pido que sigamos ejercitando la redacción y la ortografía, esto es esencial, pues este blog, como muchos otros espacios en la red, son de dominio público, aparte de ser una herramienta educacional...
Lamento que hayan faltado dos compañeros, qué ha pasado con ellos (Adriana y Harold), si saben algo avísenme por favor...
Saludos
Prof. Gustavo
 
hola.... soy carolina sanoja del diplomado de fisiologia y deporte de los martes y jueves, disculpe prof. gustavo, hasta ahora es que pude entrar al blog..
 
hey.. mi comentario como participante de este diplomado y en relacion a las dos clases presenciales de formacion en valores va en direccion al no fijarme en los defectos, contras y problematicas que se encuentran en mi alrededor. Por mas que trabaje con personas con alguna limitacion o discapacidad mi meta sera el aprender de la situacion que se me presente, buscar la solucion, la cual tratara de cambiar en forma positiva la calidad de vida de mi paciente hacerlo lo mas funcional posible dentro de la realidad biopsicosocial.... y que simplemente aprenda hacer feliz.. para ello el cambio es importante... y si logro algun cambio por mas minimio que sea en beneficio de mi paciente para su felicidad... habre logrado mi meta en la vida.. ayudar como fisioterapeuta a mi paciente .
les recomiendo hechar on ojo a la pelicula black.......
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]