viernes, 26 de octubre de 2007

 

Desarrollo Personal

Éste será el espacio donde compartiremos nuestras reflexiones sobre el Desarrollo humano:
1. Concepto personal de ser humano
2. Potencial humano y crecimiento personal
3. Autoestima y motivación
4. Corporeidad, sensibilidad y discapacidad


Son sólo algunos tópicos generadores de la reflexión...
Tú puedes agregar otros que complementen tu aporte y comentario...
¡Gracias por participar!
Para ingresar en el Foro haz clic aquí: http://boards5.melodysoft.com/app?ID=DiplomadoIUAVEPANE
Presentación de apoyo: http://www.scribd.com/doc/6968564/Desarrollo-Personal
Triangulaciones de gerencia para la Vida: http://www.scribd.com/doc/6969598/Triangulaciones
En la foto Coral Manos Blancas (04/04/2007)

Etiquetas:


Comentarios:
EL SER HUMANO: Considero que es la creación perfecta que Dios ha hecho, con semejanzas y diferencias entre todos los seres vivientes, pero si algo nos distingue es “que somos seres racionales con inteligencia”.
POTENCIAL HUMANO Y CRECIMIENTO PERSONAL: Todos tenemos un potencial humano que desarrollar, herramientas básicas que están allí y que muchas veces las ignoramos. Es necesario experimentar un mayor bienestar en nuestra vida donde logremos el equilibrio y así aprender a crecer, compartir y aportar lo mejor de nosotros y de esa manera creceremos como personas.
AUTOESTIMA Y MOTIVACION: La autoestima es el sentimiento de aceptación y el valor que nos damos como seres humanos. Si nuestra autoestima es sana, tenemos una mejor visión de la vida, de aquello que nos rodea, concediendo menos valor aquellas situaciones que en algún momento pudiesen afectarnos, y si nos preguntamos: ¿Si llegara a suceder qué pasaría? Simplemente nos sentiríamos más seguro para afrontar la situación mucho mejor, que mejor motivación que esta!. Si confiamos en lo que hacemos, tendremos una visión optimista y positiva de la vida, con cualidades maravillosas, sin evadir responsabilidades y manifestando respeto hacia los demás.
CORPOREIDAD – SENSIBILIDAD – DISCAPACIDAD: Conocer nuestro cuerpo nos conduce a la aceptación de nosotros mismos, valorarnos como persona, apreciarlo, cuidarlo en forma completa a través de una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios en la medida que nuestra vida cotidiana lo permita. De esa manera somos seres sensibles ante la vida, a todo aquello que nos rodea, a comprender mejor aquellas personas con carencias generales o limitaciones en lo cognitivo, emocional y psicomotor; comprender que al presentar esta discapacidad o limitación tienen iguales derechos ante la vida y estamos presentes para ayudarlos a transitar el camino de la superación.
Lic. Rosa Borrego de Sahmkow
 
El ser humano es descrito por muchos autores como “ser inteligente, capaz de razonar” siendo esta la única o más importante cualidad que se le asigna a una especia viviente, pero, como ser humano capaz de “razonar” puedo decir que existen innumerables e infinitas cualidades que nos hacen ser individuos únicos, infinitos en capacidad para dar y recibir emociones, sentimientos, aportar ideas, construir, muchas veces destruir, dar apoyo, motivación, en fin capaz no solo de razonar y ser inteligentes, tenemos la capacidad de dar VIDA pero también de quitarla, y debemos ser capaces con esa inteligencia que se nos ha dado, de discernir entre lo positivo y lo negativo, en completa libertad de pensamiento con un potencial de crecimiento tanto personal como espiritual contando muchas veces con las herramientas básicas que nos permitirán colmar nuestro camino de múltiples experiencias capaces de formar integridad “individual”, factor que forjará nuestro compromiso como ser ante nosotros mismos. Increíblemente muchas veces no somos capaces de automovitarnos y de querernos a nosotros mismos, entonces ¿cómo es posible que podamos dar cariño y de motivar si no logramos hacerlo con nosotros mismos? Sencillamente IMPOSIBLE!!! Es por eso que debemos conocernos íntegramente, en cuerpo y alma para saber cuales son nuestras fortalezas pero más importante aún, cuales son nuestras DEBILIDADES y así, poder dar lo mejor de nosotros mismos, teniendo la capacidad de aprender cada día más el como ser mejores, tanto física como espiritualmente, respetando a cada persona como ser único, individual, especial, con sentimientos y valores, tal y como los tenemos nosotros, tal y como nos gustaría que nos trataran, siempre…
Ft. Luis Daniel Guzmán H.
 
En este apartado considero que el desarrollo personal es algo tan si se quiere amplio que no es cuestion de solo uno, sino todos los factores que te llevan a ser cada dia mejor ser humano y mejor persona...obviamente todo este desarrollo es alcanzado por todas nuestras experiencias previas, actuales y posteriores, sustentadas sobre una plataforma de valores que debe ser mayor a la de los antivalores que constantemente nos bombardean...Simplemente ese espacio que tenemos como punta de lanza para ser cada dia mejor, que no depende solo de tu formacion academica sino tambien de tu formacion como ser humano, involucrada con la ayuda al otro y el avance de ti mismo como parte de un todo que tambien debe avanzar y formarse....en ocaciones por no decir la mayoria de las veces este detalle se omite y simplemente tenemos en frente seres superficiales y vacios, con un deficit de caracteristicas que fortalezcan su espiritu asi como tambien de los que lo rodean...
 
Según la real academia española se define como persona al individuo dotado de vida y sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. En Psicología, persona se designa al individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos y psíquicos para definir su carácter singular y único y en Derecho se define a la persona como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, el ser humano se clasifica como persona de existencia visible o física.
Si juntamos las definiciones arriba señaladas persona es el individuo “vivo” (ser humano) poseedor de sensibilidad, diversas características tanto físicas como psíquicas que lo hacen único, inteligente y por ende con capacidad para razonar y por esto capaz de obtener derechos y obligaciones.
Los seres humanos nacemos con diversas conductas instintivas que al inicio de nuestra vida nos ayudan a satisfacer las necesidades básicas al igual que el resto de los animales, la gran diferencia es que al ir creciendo los seres humanos desarrollamos todas las características antes señaladas que nos hacen persona y por ello poseemos una gran capacidad de entendimiento, capacidad para aprender, de discernimiento, etc. Lo que nos ayuda a dejar una huella (hacer historia) y a crear cultura lo que ha fomentado la construcción y existencia de diversas civilizaciones.
Durante los siglos los seres humanos han estado en la búsqueda de la razón de su existir. A lo largo de esta búsqueda se han encontrado que los seres humanos le dan sentido a su existencia cuando hacen o producen algo, vivencia algo o aman a alguien.
Considero que para lograr esto, los seres humanos deben poseer un nivel de autoestima medio o alto que lo ayude a pasar por las etapas de decepción y/o fracaso que se van a encontrar a lo largo de su desarrollo o búsqueda en su razón de existir. Junto con la autoestima también se debe encontrar una motivación tanto intrínseca como extrínseca que los ayude a levantarse en las derrotas y también a ir más allá en su búsqueda.
Lic. Adriana Anderson
 
Hola a los que han participado... Sin duda hay riqueza en sus intervenciones y se nota el intento de síntesis requerido... muy bien Rosa, Luis y Adriana... ¿Será que esa voluntad que refiere Adriana es bien decisiva a la hora de caracterizar a la persona? ¿El cuidado del cuerpo es sólo "fisiológico" o hay otros elementos de integralidad?
Que estos interrogantes también nos ayuden...! Gracias
 
Ser parte de la especie humana con: sentimientos, emociones, pensamientos, raciocinio, deberes y derechos; es lo que nos hace diferentes y sobresalientes con respecto a las demás especies que habitan el planeta. Aunque comparten y se relacionan, el ser humano, como persona, marca la evolución en el universo; con acciones responsables y en algunos otros casos con acciones no tan responsables ni conscientes del entorno.
Dentro de las limitaciones del ser humano como individuo en la sociedad, ha construido durante su existencia civilizaciones y perpetuado culturas a lo largo de todos los periodos; gracias a cada uno de los factores que los diferencia de los animales. Todos y cada uno de estos factores han llevado a la humanidad a estar en una constante búsqueda de acciones que satisfagan sus necesidades desde todo punto de vista.
La búsqueda se basa en la gran necesidad de “ser feliz”, todas las acciones van dirigidas hacia un mismo fin: “ser feliz”; como personas, como individuos, como seres humanos; trazando metas y acumulando acciones que lleven a una satisfacción personal y profesional; que logre hacer la diferencia entre cada uno y sobre cada uno.
Saber apreciar y valorar cada una de nuestras virtudes y aprender de cada error es lo que lleva al logro de metas y proyectos. La vida debe regirse en la búsqueda de la felicidad, sin daños a terceros ni al entorno. Propagando el amor a sí mismo, desde el interior; para fluir con sentimientos para los demás.
 
El Ser Humano es un individuo pensante y razonante que interactúan entre si para poder sobrevivir y convivir en un espacio determinado. Aunque no se puede dejar de decir, que son una especie que ha evolucionado y que ha de parecerse a alguien. Unas de las tantas características que diferencia al ser humano del resto de las otras especies es su potencialidad que tienen para alcanzar lo que se proponen, nosotros somos una maquinaria casi perfecta que no sabemos a ciencia ciertas cuales son nuestros verdaderos limites, solo tenemos que tener presente hacia donde queremos llegar, con la iniciativas y la convicción de cuándo y cómo llegaremos. Pero todo esto debe estar siempre acompañado de un crecimiento personal, pues solo no somos nada y necesitamos queriendo y sin querer de la ayuda de otra persona para alcanzar nuestra meta y el bienestar general. La autoestima es la valoración y seguridad que tiene la persona de si misma, por supuesto existen dos tipos de autoestima la mala y la buena, para ser considerada sana debe tener la persona un equilibrio entre las dos. La motivación es el estimulo interno de alcanzar algo puesto por el. La corporeidad es el auto-conocimiento, para poder lograr algo en la vida debemos tener claro de cuales son las herramientas que poseemos es decir, debemos conocer nuestro cuerpo primero antes de establecer una meta para ver como podemos hacer para llegar al punto tan anhelado. La sensibilidad es algo nato de la persona puesto que sentimos sensaciones internas producto por la recepción de nuestros a través de los sentidos, como la importancia de la vida y el respeto por la discapacidad de otras personas de sus carencias físicas o cognitivas.
 
El ser humano es un ser pensante, racional e inteligente, capaz de enfrentarse a la vida de sentir y transmitir emociones, de valorar las cosas que la vida nos ofrece; pero también tenemos la capacidad de aprender día a día algo nuevo. Podemos ser felices y hacer felices a nuestros semejantes. Somos vida y damos vida, luchamos por ella.

En cuanto al potencial humano y crecimiento personal, como persona tenemos un camino para surgir en la vida y de esta manera desempeñarnos por nuestros objetivos que nos hemos propuesto y así alcanzar cada uno de ellos para adquirir la meta deseada. La vida nos ofrece un sin número de cosas innovadoras, y tenemos el potencial de conocerlo y llevarlo a cabo. De esta manera, obtener un crecimiento día a día, de sentirnos seguros y capaces en lo que ejecutamos, de obtener conocimientos y aportar conocimientos para un mayor desempeño en lo que ejercemos, creciendo como personas.

Así mismo, la autoestima no es mas que el valor hacia nosotros mismos, la aceptación de cómo somos, de querernos a nosotros mismos. Si tenemos una visión positiva de cómo somos, tenemos la oportunidad de adquirir cosas especiales que la vida nos puede ofrecer, de saber enfrentarla sin que nada negativo nos perturbe. Que los obstáculos se puedan sobrepasar sin que ellos nos limite a alcanzar lo que nos proponemos, y sentirnos capaces de lograrlo, y que si podemos. Es un logro personal y en lo que hacemos debemos confiar.

Por otra parte, el apreciar nuestro cuerpo y conocerlo un poco más nos permite valorarlo y cuidar de él, lo cuál es indispensable. Es salud, es sentirse bien con nuestro propio cuerpo. Si nuestro cuerpo esta bien, nos sentimos bien, pensamos bien. Somos sensibles por medio del mundo al que estamos rodeados, de los seres que conocemos, de alguna limitación o discapacidad que algún otro ser presenta y que tenemos esa oportunidad de ayudarlo, de escucharlo, de darle conocimientos y cuidarlo, bien sea en las diferentes áreas: en la parte cognitiva, psicomotora y lenguaje. De manera que, el desempeño de estas personas en la vida que encaminan sea favorable y puedan crecer como seres humanos únicos y capaces.
 
Somos el resultado de nuestras propias decisiones.

El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, laboral y relaciones interpersonales.
Nosotros, los seres humanos, somos únicos. Cada uno de nosotros posee valores, sentimientos, ideas y personalidades que nos califican como seres pensantes y razonables. Lamentablemente nuestra sociedad demuestra que los seres humanos no se aprovechan de sus virtudes. Siempre perseguimos sueños ajenos, impuestos por otras personas o por la sociedad. Debemos primero conocernos, explotar nuestras cualidades y a través de ellas buscar el nuestro verdadero yo. Nuestro cuerpo es el espejo de nuestra alma, y solo reflejará la felicidad plena, si estamos felices con nosotros mismos.
La felicidad plena. Esta pequeña frase es el resultado del complejo, pero necesario, desarrollo personal. Valorar nuestras cualidades y conocer nuestros límites, nos hace cada vez mas únicos y necesarios en una sociedad.
 
Kevy Oropeza

La persona es un ser humano que posee inteligencia, conciencia y sentimiento que debe ser capaz de llevar su vida en responsabilidad de sus actos sintiéndose comprometidos con ellos mismos y los demás con el fin de dar cumplimiento a su proyecto de vida, es decir, al logro de las metas propuestas. Teniendo en cuenta su espiritualidad y no solo el hecho de que es un ser terrenal.
En cuanto a la naturaleza del ser humano se ubican varias posturas las cuales cada una busca su verdad pero para ubicarla en el día a día y vivencia , se tomaría la que habla la naturaleza humana es resultado de una evolución intencional de una especie que posee características propias ya que en nuestras actualidad cada persona evoluciona y progresa de acuerdo a sus necesidades e intereses, siendo un ser autentico y con características personales, aunque por otro lado pienso que el ser humano en determinados momentos tiene conocimientos y culturas impuestas por la sociedad desde el momento de su nacimiento pero difiero de la afirmación que se hace con respecto a que los hombres y mujeres son una tabla rasa a la cual se le introducen cantidades de conocimientos ya que los seres humano aprendemos y conocemos contenido a través de tal intervención social, el contacto la manipulación entre otra cosas; construimos nuestro propio aprendizajes y desarrollamos nuestra autentica personalidad.
Nosotros tenemos que ser personas capaces de respetarnos a nosotros mismo querernos amarnos y apoyarnos ya que estas actitudes nos generan paz y tranquilidad interior permitiendo afrontar problema e incomodidades que se nos presenten en el determinado momento, pudiendo buscarte soluciones coherente o simplemente no tomarle importancia si es una situación nos perturba y que no nos deje ningún beneficios personal o espiritual.
Por ultimo se expresa que como ser humano debemos querer y valorar nuestro cuerpo, ya que el es la manifestación de nuestro sentimientos, lo que pensamos y sentimos en nuestro corazón, además a través de el podemos demostrar sensibilidad hacia los demás, lo cual sirve para ser una persona amistosa, intelectual que sea capaz de ayudar y liderizar a un grupo para guiarlos de logros de sus metas en común sin dejar a un lado su espiritualidad y equilibrio emocional.
 
El ser humano es el único ser vivo pensante, racional e inteligente, capaz de tener y expresar sentimientos y emociones (amar, llorar, reír, etc.)
El potencial humano y el desarrollo personal: El potencial humano es lo que eres capaz de hacer como único ser viviente pensante y racional, y vinculado a esto el desarrollo personal es la capacidad de explotar y hacer crecer todo el potencial que como ser humano te ha sido otorgado, “ser quien quieres ser y trabajar por ello” siempre tomando en cuenta tus virtudes y limitaciones.
Autoestima y motivación: El autoestima es la apreciación y el valor que uno mismo se da como persona, está muy ligado a la sociedad, al medio donde te desenvuelvas y particularmente a la educación familiar y el apoyo de la misma. La motivación es el fruto de los logros acumulados, esto no quiere decir que siempre sean positivos, esto va de la mano con las cosas que hagamos a diario y el empeño que le pongamos al realizarlas.
Corporeidad, sensibilidad y discapacidad: La corporeidad es el arte de conocer nuestro cuerpo (físico), para así poder apreciarlo y darle su debido cuidado. La sensibilidad es lo que cada uno de nosotros llevamos dentro, de lo que realmente estamos hechos, de los sentimientos, la autoestima, la forma de pensar. Es nuestro espíritu, es lo que cultivamos diariamente. La discapacidad son las limitaciones a las que nos enfrentamos, sean físicas, emocionales, etc.; muchas veces estas discapacidades (cuando no son motoras) vienen junto al autoestima, y nos excusamos detrás de ellas.
 
El entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo del ser humano, las personas poseemos un potencial de desarrollo y la capacidad para aprender y para formar conductas nuevas que nos permite avanzar etapas sucesivas a través de la cual se producen los cambios que nos conduce hasta diferentes etapas de la vida, niñez, adolescencia y adultez. Tomando en cuenta que somos seres únicos e indivisibles, donde la moral y nuestra ética personal nos llevan a formar parte de una sociedad, donde vivimos nuestros propios valores, nos mantenemos en una constante búsqueda de acciones para satisfacer nuestras NECESIDADES, (ya sea de estudio, comida, de interrelación), siempre dirigidas hacia un mismo fin: “SER FELIZ”. Trazándonos metas que consideramos que nos va a llevar a la satisfacción personal y profesional, sin darnos cuenta que LA VERDADERA FELICIDAD esta sí y solo sí dentro de “NOSOTROS MISMO”, sin importar “que profesión tienes”, “cuanto dinero puedes gastar” o “que cargo ocupas”, simplemente es tener conciencia de el “VALOR” que tienes como persona, confiar en lo que eres, y en lo que quieres y por sobre todo valorar cada una de nuestras potencialidades, es decir RESPETARSE y AMARSE A SI MISMO como ser valioso, fruto maravilloso producto de la naturaleza, porque somos cuerpo y alma, y debemos cuidarlos y aceptarlos por ser la obra perfecta de Dios…
 
Zulay dijo:
El Ser Humano es un ser biológico, social e individual; se dice que es biológico porque tiene una carga genética que le permite su funcionamiento y desarrollo; social debido a que se desenvuelve en un medio donde interactúa, cumpliendo con normas y roles dentro de la sociedad; basándose en los valores y costumbres y es individual porque cada uno de nosotros desarrollamos nuestra propia personalidad con una capacidad de pensar, actuar y hacer proyectos de vida que permitan y ayuden a obtener nuestras metas y satisfacer nuestras necesidades.
Cada uno de los seres humanos posee un potencial que les brinda la oportunidad de conocer ¿Quiénes somos? Y ¿hacia donde vamos?; sin embargo no todos adoptan una actitud mental adecuada que los lleve al crecimiento personal y les permita llevar a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal. El crecimiento personal permite a las personas desarrollar u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación, relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de si mismo para crecer y ser más humano, aumentando sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional que pueden influir positiva o negativamente en la autoestima de las personas; la cual es un aspecto muy importante de la personalidad, porque se trata de la identidad y de la aceptación de si mismo, es decir el grado en que los individuos tenemos sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de nuestro propio valor.
 
Felicito a todos que han colocado sus conclusiones... Qué bien por sus aportes... Bien Francis, Jean, Noemia, Lucas, Kevy, Daniela, Yamileth y Zulay.
Considero importante y valiosas afirmaciones sobre la necesidad del otro (relacionalidad del ser humano), el proyecto de vida como experiencia vital y fundamental, el aspecto de la trascendencia y su importancia en el desarrollo de la persona.
Es importante aclara que no existe o es impreciso hablar de mala o buena autoestima, cuidado!!! Podemos hablar de alta o baja, o media autoestima, con otras implicaciones, que no son las éticas que colocan bondad o maldad a las acciones.
Es un esfuerzo esta herramienta, y es válida la experiencia de la coevaluación.
Saludos cordiales
 
El ser humano es consiente en la medida en que conozca su naturaleza, se conozca a si mismo y el valor que representa su dignidad. El ser humano es, de todas las especies, la que ha logrado evolucionar con una inteligencia creadora capaz de desarrollar complejos sistemas de comunicación, de convivencia, de sobrevivencia y de infraestructura que le ha permitido imponer su hegemonía sobre las otras especies. Sin embargo, y a pesar de la impresionante tecnología que el ser humano ha desarrollado sigue en una constante búsqueda de sí mismo. Así “la persona humana es un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad sustancial de alma (o espíritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana”. (Adolfo F. Cepeda).
El ser consiente es la esencia de la humanidad. Sin la consciencia el hombre solo es un ser, solo cuando el ser humano es consciente es libre, la consciencia lo hace dueño de sus acciones y decisiones, de sí mismo, de su papel como ser social y lo hace responsable. Sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen de los otros animales. Y precisamente por ser consciente, racional y libre, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales, mientras el animal sólo tiene instintos y hábitos. De ese conjunto de condiciones que caracterizan a la persona humana: ser consciente, racional y libre, y por lo tanto social, sujeto de derechos y deberes, resulta la misma dignidad y la igualdad esencial para todos los hombres, independientemente de su color, situación socioeconómica, religión o cultura. Es por ello que toda persona humana goza de un valor o dignidad intrínseca e infinita, en ella se fundamenta la moral que no es otra cosa que el respeto y la promoción de esa dignidad.
Por otra parte la persona humana es un ser integral, puesto que esta compuesto de varias dimensiones: corporal, espiritual, psicológica, intelectual, sexuada, etc. Todas estas dimensiones están relacionadas entre sí y cada una de ellas abarca a la persona y conllevan un valor en sí mismas, de tal manera que el cuerpo humano tiene un valor y por ello hay que respetarlo, valorarlo y amarlo. El cuerpo, es en cierto modo la representación de la persona, es el medio por el que percibimos el mundo que nos rodea, es el reflejo de lo que pensamos y lo que sentimos ya que somos uno (el cuerpo el y el alma). El valor que nos damos a nosotros mismos determina nuestra autoestima, por eso es importante la aceptación que se tenga del cuerpo y el aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la opinión de los demás respecto a nosotros.
 
Ser Humano:
Individuo que posee conciencia, lo que le permite desarrollar actitudes, aptitudes y destrezas que lo separan del animal, así como también razonar el ser y hacer diarios, consigo mismo y con su entorno. Dotado de alma que lo hace ser espiritual o “dogmático” siendo de esta manera su forma de darle sentido a lo desconocido y subjetivo por él. Posee un cuerpo erguido que le permite llevar a cabo sus pensamientos y deseos, en acciones, defenderse y adaptarse a situaciones adversas a su medio en el cual se desenvuelve en total armonía. Es un ente social por naturaleza, lo que le permite vivir en grupos y crear descendencia formando núcleos familiares y de esta manera a lo que se le llama sociedad.
Potencial Humano:
Son aquellas condiciones que se desarrollan de manera integral en el hombre, en un ambiente apropiado para su pleno desenvolvimiento, en la vida individual de cada uno. Esto se debe a que posee conciencia de sí, inteligencia y voluntad, entre otras, las cuales posibilitan cambios en su crecimiento personal, beneficiando su entorno.
Crecimiento Personal:
Se adquiere conforme se tienen experiencias a través de la interacción con el medio ambiente. Gracias a la discriminación y discernimiento de dichas experiencias, la persona se conoce a sí misma alcanzando su equilibrio emocional y bienestar social.
Autoestima y motivación:
La autoestima se adquiere mediante el crecimiento personal, de esta forma el conocimiento de sí mismo se va desarrollando conforme a las experiencias que se adquieren. El sentirse bien consigo mismo, el afianzamiento de las virtudes y destrezas, el reforzamiento de las debilidades; crean admiración y confianza en sí mismo y en consecuencia se adquiere estabilidad emocional.
Corporeidad, sensibilidad y discapacidad:
Es muy importante el conocimiento de sí mismo, la autoestima de la persona y la capacidad de discriminación de las experiencias que se obtienen en relación con el medio ambiente. De esta forma el cuerpo de cada uno se acepta tal cual es, pero siempre en miras a mejorarlo para sentirse bien consigo mismo haciendo caso omiso al entorno, siempre y cuando este criterio no interfiera de manera negativa con la sociedad. De esta forma se adquiere sensibilidad por sí mismo y por todo lo que lo rodea, en especial a las personas con quienes entra en contacto. La persona con discapacidad se motiva a desarrollar habilidades y talentos, facilitándole los procesos para la adquisición de autoestima, valor y personalidad.
 
Muchas han sido las definiciones que a través de la historia se han dado del hombre: animal racional, animal político, animal social, animal de trabajo, animal lingüista, animal simbólico, animal estructural, animal proletario, animal técnico y tantas otras. Se le ha comparado siempre al hombre con el animal para, por diferencia específica, definirlo. Lo que se aprecia es que ni una definición sola ni todas juntas dan razón todavía de quién sea el ser humano. El ser humano es “+” que todas ellas. Cada una de estas definiciones deja fuera un inmenso campo de valores sin definir, porque cada una hace referencia a algún aspecto del hombre. Se podría decir que todas se inscriben dentro del marco psicológico del ser humano, hacen referencia a un aspecto de su psicología o a alguna de sus facultades dejando fuera su espíritu. El ser humano es más que todas estas definiciones juntas, es “+” que todo método y “+” que toda ciencia.

El ser humano es capaz de cambiar rapidamente sus sentimientos pasa del amor al odio, de la compresión a la rabia, el ser humano lleva consigo una caja de sentimientos que van más halla de lo iracional.

El Hombre es un ser que se interroga. Debe tomar en sus manos su vida y buscarle un sentido. Descubre los valores que lo atraen y por cuya estima que la vida merece vivirse. Poco a poco adquiere un sistema de valores en los que se van ordenando los unos respecto a los otros. Y así, en la medida en que vive de un modo verdaderamente humano, el hombre forma un proyecto de vida, el proyecto de los valores, a la luz del cual se compromete a múltiples situaciones de su existencia. En fuerza de este proyecto de vida, puede dar un sentido a su compromiso en este mundo, a partir de un compromiso proyectado frente a sí y que, por este hecho, comienza a despuntar. Este proyecto de vida engloba todo lo que se puede esperar de la existencia.

Ciertamente, nosotros podemos edificarlo en modo arbitrario, pero podemos también (y debemos) determinarlo sometiéndonos a los valores que nos solicita la realidad objetiva. Debe ser, pues, realístico y de acuerdo con la propia experiencia. Es de este modo como determinamos nosotros mismos, nuestro procedimiento personal a través de la situación que la existencia nos impone.

Expresa auténticamente una personalidad que vibra por determinados valores y que percibe más o menos explícitamente las consecuencias de aquello que es actualmente (yo actual) y aquello que tiende a ser (yo ideal). Todo proyecto del porvenir, en la medida en que se radica en la historia, manifiesta un dinamismo creado por el nivel existente entre una personalidad que se va delineando y el papel social que qusiera desempeñar.
También se habla de un autoestima este se puede definir: Como la distancia entre la visión que tenemos de nuestra persona y la imagen ideal que queremos alcanzar.Si hay mucha diferencia entre una cosa y otra, nuestro equilibrio se resentirá.
La autoestima tambien es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejora, el autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no.
El ser humnao estan especial tiene muchas en que creer queda de nuestra parte aceptar cada uno de nuestras virtudes y defectos que nos definen como ser humano, como persona, como ser social, como ser integrador.
 
bueno profespr aqui le mando mi comentario hacerca del desarrollo persona y del ser humano como persona. Nos tocaba clase el día martes pero el profesor matute me dijo que el trabajo lo hariamos por internet espero que el comentario sea de su agarado. gracias por todo. Minombre es Kenia Alvarado
 
El ser humano es capaz de razonar y solucionar sus diferentes problemass a diferencia de los animlaes , estos no piensan solo actuan por instintos. El ser humano piensa, analiza, comprende, razo y utiliza sus multiples inteligencias para soluciona los diferentes problemas que se encuentran en su entorno.
Es impotante tomar en cuenta que el ser humano como persona posee un cantidad de valores, sentimientos y espiritualidad que lo conforma y para ello es importante considerar varios aspectos entre los cuales tenemos que el ser humano debe ser Motivádo a afrontar el conocimiento de lo que le rodea con curiosidad e interés. Creando un clima de descubrimiento agradable y positivo, además de
resforzar en sus logros. No recalcando sus fracasos. Lo que ha hecho mal no se lo podemos presentar como algo que está bien, pero podemos relativizar su fallo. Dándole la oportunidad de que se enfrente a los conflictos Que ponga en juego sus habilidades para resolverlos autónomamente, hay que criticar sus actos, nunca a su persona. Cuando tengamos que limitar su acción, podremos explicarle que lo que ha hecho no está bien, no nos gusta, pero diferenciándolo claramente de lo que es su persona.
Permitir la expresión de los sentimientos. Las emociones personales son el último reducto de la intimidad. No se debe enseñar a los adultos a disfrazarlas desde pequeños. Se puede exigir un control sobre la acción, no sobre la emoción. En un ambiente afectivo adecuado las emociones irán madurando positivamente.
El ser humano vive en sociedad, crece con la sociedad , comparte día a día con una sociedad que lo rodea, aque esas personas que vive en esas sociedades pertenecen a diferentes entornos, son considerados seres humanos que poseen habilidades y destrezas que les permiten crear un proyecto de vida y colocar en ellas un avariedad de metas que debe cumplir en diferentes pasos.

La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.

En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona esta en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun así considerarse a sí mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demás. "Puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido..." (5), puede sentir que es físicamente débil o un cobarde, o puede considerarse condenado a causa de su identidad étnica.

Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a si mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si sos gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tenés la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc..

Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.
 
Se le dice persona a todo ser humano por sus características en particular que posee sobre los objetos y animales para su comunicación, medio de expresión, toma de decisiones ante algunas situaciones de su vida cotidiana, sin embargo considero que no somos más o menos que los animales ya que en muchas oportunidades aprendemos de su comportamiento y estudiamos sus diversas formas de comunicación.

Creo que desde el inicio de la creación humana fuimos imitando a los animales para poder sobrevivir ante esta situación y así fuimos desarrollando nuestras formas particulares para crear sociedades, donde fueron necesarias construir una series de normas y reglamentos explícitos para poder vivir en sociedad como un ente productivo y capaz para un desarrollo socio cultural.

La cultura que hoy día conocemos y poseemos no es mas que simplemente un legado de experiencias vividas por personas que experimentaron una serie de creencias, normas, etc. Donde fuimos creciendo y de una forma u otra encajando en esta sociedad como entes capaces de producir, desarrollarnos y colaborar con nuestra sociedad.

Los seres humanos tenemos muchas diversidades físicas, culturales, religiosas, geográficas, cada una de estas características nos hacen únicos y diferentes uno de otros pero sin embargo, todos con mas o menos un mismo sentido de la vida sobrevivir, y luchar por sus metas, no es fácil y a veces es menos complicado de lo que cada individuo cree, solo es cuestión de organizar ideas y prioridades, no se puede lograr una meta donde no se hace algo para llegar a ella, no podemos recibir cariño si antes no nos queremos así mismos, hay que saber dar para aprender a recibir. Son pequeñas normas sencillas donde cada ser humano aprende al vivir sus propias experiencias.

Cada ser humano es capaz de adaptarse a cualquier situación en la cual se encuentre y de solucionar todo problema que enfrente, somos del tamaño de nuestros problemas y así logramos alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.

Por esta serie de diversidades somos muy diferentes uno de otros, nuestras características nos hacen tener diferencias físicas notables, vivimos en un mundo lleno de mensajes alusivos a la belleza humana y cada uno de nosotros somos tan bombardeados con estos mensajes que empezamos a ver que un ser humano posee mas belleza que otro superficialmente, que pasa con esto que físicamente pueden ser agradables, pero no es lo mas importante ya que solemos encontrar que por toda esas características suelen dejar de vivir experiencias que ayudan al desarrollo de cada ser humano en su personalidad.
 
Yalitza Werner:
La mision mas grande e importante que un ser humano pueda tener es alcanzar la felicidad. el que el ser humano crea en algo, le permite dar sentido e importancia a su vida; este proceso tiene la vertiente de lo racional y lo espiritual. lo racional lo ha ayudado a través del tiempo, desde que el hombre es hombre, a crear y desarrollar todo lo que se proponga.

La vertiente de lo espiritual está ligada significativamente a aquello que va mas allá de lo tangible, fortaleciendo a la persona para comletar adecuadamente cada proceso y cada paso de su vida. haciendo la fusion de estas dos vertientes, podemos decir que el ser humano ha ido escalando y teniendo éxito.

En el proceso de crecimiento de la persona como ser humano esta aprende una cantidad de procesos y dentro de ellos hablamos de valores., los cuales permiten darse cuenta de como somos nosotros mismos y además conocer a nuestros semejantes (amigos, compañeros, pareja, etc.)

Uno de los aspectos que debe caracterizar a la persona por el enriquecimiento y desarrollo de esotos procesos o valores, es el respeto a la dignidad humana, es quizá, no solo un derecho sino mas bien, el valor mas importante y de mayor significado que una persona puede tener por el otro.

Eso nos perfecciona cada dia como seres y nos permite tener un mejor crecimiento personal, pues no podemos ser individuales ya que constantemente convivimos con nuestros semejantes.

El crecimiento personal esta muy relacionado con la visión que yo tengo de mi mismo y como la proyecto hacia los demás; en la medida que yo me acepte, me respete y sea conciente de mí como ser humano integral, podr´participar en todo un proceso de trascendencia; en esa misma manera podrias aceptar y respetar a aquel que pudiera ser diferente por alguna razón; siento que hemos sido elegidos por alguna razon para trabajar y guiar a aquellas personas que por alguna razón pudieran tener una condición diferente a la nuestra, la sencibilidad hacia que como seres humanos desarrollemos sentimientos y emociones tan inimaginables que nos permitan tenr las herramientas y el amor por creer que podemos aportar , apoyar y guiar a todos aquellas personas (especiales)que llegan a nuestras vidas.
 
Esto es una prueba...
María Alejandra Márquez Marcano
Diplomado de Gerencia en Educación Inicial.
Ya entre!
 
Qué bueno María Alejandra, ésa era la idea, ya estás lista para usar la herramienta...

Bienvenida y gracias por participar!!!!

Gustavo
 
Hola es Andrea, ya logré entrar al blog sin dificultad. Lista para la actividad de la próxima semana.
 
Esto es una prueba.

Verónica Aufiero
Diplomado de Gerencia en Educación Inicial.
Creo que estoy por entrar...

cariños
 
Muy bien Verónica, Bienvenida a la experiencia donde vamos a compartir el desarrollo personal de forma virtual...

saludos

Gustavo
 
Hola, Buenas Noches;

Es Emigdia Morales (La nenita)
Diplomado de Gerencia en Educación Inicial.

Por Fin...ya entré!

Nos vemos la proxima clase!
 
Buenas noches!!! soy Daniela!
 
Hola Gustavo, me encanto la clase.

Diplomado de Gerencia En educacion Inicial
 
Hola, Buenas Noches, estoy en el diplomado de Gerencia en Educacion Inicial.

Es Carolina Roldan
 
Hola, Buenas Noches, estoy en el diplomado de Gerencia en Educacion Inicial.

Es Carolina Roldan
 
Hola Buenas Noches Gustavo es Yuliban, me gustó mucho la clase sobre todo porque movió en mi algunas cosas hoy más que nunca me siento comprometida con lo que hago además me encanta creo que le voy a sacar
mucho provecho, y me voy a llevar una gran satisfacción.
Diplomado en Gerencia en Educación Inicial. Nos vemos en la Próxima clase.
 
Hola Buenas Noches! es mildred del diplomado de Fisiologia y Deporte. esperando por supuesto que la clase sea tan agradable y nutrida como la inicial.Hasta mañana
 
buenas buenas, creo que llegue un poco tarde a este espacio
Jesus Reggeti del diplomado de fisiologia y deporte
 
Hola a tod@s
Jesús nunca es tarde para esto...
Bienvenid@s a este espacio, ya he dado un saludo a varias, pero ahora lo hago al grupo...

Importante, aquí entrarán todos los participantes de los Diplomados, de modo que la interacción y el debate será más amplio que los grupos por día, así que aprovechen que la riqueza será mayor y el reto ni se diga, pues voy a compartir este medio con gente que no he visto, pero que está inquieta igual que yo...

mis respetos y saludos cordiales

Un abrazo

Gustavo
 
Hola Gustavo, espero recibas mi mensaje. Anteriormente lo envie en Etiquetas: variedades. Fue muy agradable y nutritivo nuestro primer encuentro en el Diplomado. Espero que tanto para mis companeros de Fisiologia del Deporte como para los de Gerencia sea una experiencia enriquecedora que contribuya a nuestro desarrollo y crecimiento personal y profesional. Saludos.
 
Hola Gustavo, es Gina Pietri. Disculpa mi inasistencia en la primera clase y lo tarde de mi entrada en el blog del Diplomado: Gerencia en Educacion Inicial.

Hable por telefono con el porfesor Matute el dia martes ya que me fue imposible asistir.

El jueves con seguridad nos vemos en la clase. Carinos. Gina.
 
Gracias Marisol por tus palabras, qué bien!!! Gina qué alegría saber que compartirás esta experiencia, sé que te servirá de mucho y sabrás aportar mucho, bienvenida...

Éxito y nos vemos hoy...

Saludos a tod@s

Gustavo
 
Buenas tardes, mi nombre es Francisco Manzano, estoy interesado en asistir al diplomado de Fisiologia del Deporte. Pasare hoy jueves por Avepane. Saludos.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Hola esto es sólo una prueba para saber si esta vez si logro mi cometido. chau....Maigualida Lobo.
 
Qué bien Maigualida, ya lo lograste y vemos tu comentario... Ahora ya estás lista para la discusión, que inicia mañana...

Saludos

Un abrazo

Gustavo
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Cada animal, cada árbol, cada flor y cualquier ser vivo existente en el planeta es en si mismo algo especial, con una peculiaridad e individualidad. Pero solo el ser humano es la creación única capaz de pensar y actuar de manera consciente, racional y libre.
El ser humano es un ser pensante y sensible y está dotado de la capacidad para expresar sus ideas, pensamientos y emociones con palabras y hechos...

Los seres humanos crecemos de diferentes maneras, crecemos o maduramos primero física y biológicamente, lo cual no requiere el más mínimo esfuerzo por nuestra parte, más allá de proveerle el alimento necesario y mantenerlo en buen estado de salud. Crecemos también intelectualmente, en la medida que aprovechamos las oportunidades que se nos presentan formándonos y capacitándonos para conocer y comprender el medio que nos rodea y facilitarnos la posibilidad de sernos útiles a nosotros mismos y a los demás.

Otra manera en la cual crecemos o maduramos es desde el punto de vista emocional, donde cada experiencia de vida es una oportunidad para fortalecernos y sensibilizarnos ante las circunstancias que se nos presentan a diario, permitiéndonos enfrentarlas cada vez con mayor ecuanimidad. De lo antes expuesto, podemos darnos cuenta que todos los seres humanos pasamos de una u otra manera por esos procesos a lo largo de nuestras vidas y estos (procesos de crecimiento) irán matizando nuestro desenvolvimiento para lograr un crecimiento personal que nos permita estar satisfechos con nosotros mismos.

El crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones.
No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima!. El autoestima significa quererse a si mismo y querer a los demás.
No hay nada como contar con alta autoestima para encarar la vida y las situaciones de ésta con otra actitud y otra visión, en la que agradeceremos constantemente, estaremos planificando lo que vendrá, nos preocuparemos por nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestro estado en general.
La autoestima también es de alguna manera armonía, ya que esto significa que el individuo habrá encontrado un equilibrio adecuado y un balance.
El hecho de valorarse a si mismo, le permitirá a la persona a conseguir alcanzar relaciones personales anheladas, gracias a la confianza, honestidad y respeto que nos brinda la autoestima. La armonía nos permitirá olvidarnos de la ansiedad para ser más tolerables y más pacientes para conseguir mejores resultados en la vida.
 
Hola, buenas tardes, esto es una prueba... Alba Tucno
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
hola, esto es una prueba. saludos...

Verónica Jaramillo
 
Estimados
Se ha comenzado el debate, tenemos una semana para realizarlo...

Saludos


Gustavo
 
Ser Humano.
Podemos apreciar que este concepto esta dividido en dos palabras: Ser y Humano; Ser es una esencia, naturaleza; cualquier cosa con vida, no solo un humano puede Ser, tenemos a los animales, plantas, amebas, etc. Humano es un concepto hasta un poco personal de cada quien, ya que para algunos un humano necesita ciertas caracteristicas, las cuales en otra sociedad no son las mismas necesariamente. Ser Humano juntando ambos conceptos, tengo que es un ser con vida y muchas cualidades, caracteristicas, etc; lo cual lo hacen ademas de humano un ser unico. (sigo después de otros comentarios:P)
Jesus Reggeti.
 
Estoy de acuerdo contigo con respecto al SER.Que lo interpreto como todo aquello que refiere vida; sin embargo difiero de ti con respecto a la palabra humano en su simple sentido, seria para mi una representación física en el universo únicamente. Pero si unimos ser humano; si estaríamos hablando de su esencia como persona en la tierra y todo aquello que ha hecho desde su existencia hasta el presente. Que incluye por supuesto sus actos conscientes, deberes y derechos con respecto a una sociedad.
mildred balaguera
 
buenas noche pro fesor es jean carlos del diplomado en fisiologia estoy probando
 
Hola Profe. le escribo porque aún no me han llegado las láminas vistas en clase y quisiera revisarlas un poco, le recuerdo mi correo andreavicuna24@gmail.com

Gracias!

Lic. Andrea Vicuña
 
Una manera de entender qué es el ser humano, es ubicarnos en el nombre de nuestra especie: “Homo sapiens” que no es más que el hombre sabio o animal racional. Esta simple característica nos puede ubicar y dar una gran idea de lo que somos, y como no creo que sea necesario hacer una larga lista de nuestras cualidades o características que ya hemos estudiado, me limito a comentar que somos capaces de actuar de manera voluntaria y consiente que es bastante, porque a partir de allí es que vienen todos nuestros logros, avances, cultura, modales, sentimientos, comportamiento, entre otras miles de características; y sin ir muy lejos, esta simple característica es lo que nos hace diferentes y únicos del reino animal al que pertenecemos.
Soy de las que cree que el ser humano nace con un potencial humano que se va a despertar gracias a la motivación, la cual es como nuestro combustible; gracias a ella podemos llegar a hacer cosas inimaginables porque la voluntad y el deseo de ser o hacer son más fuertes que nuestra razón y si es cierto que nos llevan a hacer locuras, también es cierto que nos impulsan a cosas maravillosas, como esto que quería compartir con ustedes que ya hemos discutido en clase:

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.

Feliz día.

Lic. Andrea Vicuña
 
El ser humano es definido como un mamífero primate (orden de los mamíferos a la que pertenecen, entre otras especies, los monos y el ser humano), portador de unas características biológicas que lo diferencian del resto de las especies existentes: el pensamiento abstracto y el lenguaje, a través de los cuales puede comunicar ideas y que son los componentes esenciales de la conciencia o capacidad para tener conocimiento de sí mismo y de sus estados anímicos.

Es así que podemos concebir al ser humano como un animal racional. En ella se establece el género al que pertenece (género animal) y la diferencia específica que lo distingue de los otros miembros que pertenecen a ese género (la capacidad racional).

Desde el punto de vista ético, podemos resaltar que el ser humano es el único y capaz de poseer una moral y de obrar en consecuencia con ella. El resto de los animales no posee los rasgos necesarios para que podamos valorar sus acciones desde criterios éticos: no son libres para elegir entre diversas opciones (actúan siempre por instinto, no por su voluntad), no son responsables (sus actos están programados o dictados por la necesidad biológica) y no poseen conciencia.


Potencial humano y crecimiento personal

A.- Cuando hablamos de potencial humano, proyectamos personas que pueden experimentar una calidad de vida excepcional, plena de felicidad, creatividad y realización. Éstas, comienzan a desatar este supuesto potencial, a menudo que se encuentran dirigiendo sus acciones dentro de la sociedad, ayudando a otros a desatar ese potencial y experimentar con sus propias cualidades humanas. Éste efecto que tienen los individuos, cultivan y traen consigo un cambio social positivo generalizado.

En otras palabras, el potencial humano es todo aquello de lo que el hombre es capaz de llegar a ser y hacer.
B.- Crecimiento personal: se entiende como la actualización de las potencialidades humanas, psicológicas y espirituales, que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.
Con el día a día, somos capaces de aumentar las posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es entonces, que con el crecimiento personal tratamos de llegar a la plenitud, una vez que ya tenemos la organización y el equilibrio, desarrollamos la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Autoestima y motivación
A.- La autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo.
La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar siempre y cuando seamos nosotros mismos los que queramos y nos propongamos hacerlo.
B.- La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación son las cosas que nos mueven como persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Podemos decir, que es la voluntad y el del interés que cada uno de nosotros tiene para realizar y darle vida a algo.
Es la voluntad que tenemos para hacer un esfuerzo y alcanzar metas, condicionado por la capacidad (del esfuerzo) para satisfacer alguna necesidad personal.
En conclusión, son las actitudes que nos dirigen nuestro comportamiento como personas y seres individuales pertenecientes a un medio, a una sociedad, a una cultura, y que nos da el impulso que nos inicia en determinadas cosas, nos guía y nos mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta que deseamos u objetivo deseado.

Corporeidad, sensibilidad y discapacidad
A.- Cuando hablamos de corporeidad hablamos de que las acciones humanas se manifiestan y se expresan corporalmente.
SANTIN (1987, 1990, 1992, 1996) afirma que la corporeidad, bajo el punto de vista filosófico, no corresponde a un elemento mensurable, sino a una imagen que construimos en la mente.
Luego de consultar diccionarios y manuales, creo que, algunos autores, difieren y hasta son ambiguos al definir lo que es corporeidad: "la calidad de ser corpóreo", o "aquello que constituye el cuerpo como tal", o simplemente, como "la idea abstracta del cuerpo". Por lo tanto, "la corporeidad sería la propiedad básica que nos garantiza la comprensión del cuerpo" (1990, p. 137).
Entonces, podemos decir que la corporeidad es exactamente aquello que constituye el cuerpo como tal, lo cual es tomado como la determinación espacio-temporal del cuerpo humano en tanto organismo vivo a partir de los estudios de las ciencias experimentales, siendo asumida esa tarea por la biología, por la genética, por la anatomía y por la fisiología; y por ultimo intenta describir las imágenes de corporeidad que se construyó a lo largo de la historia de la humanidad, incluidas también las imágenes metafísica y científicas. No obstante, ella intenta captar las posibles implicanciones culturales, sociales, educacionales, políticas e ideológicas que tales imágenes generaron en los individuos y en la sociedad.
La corporeidad, es apenas una imagen construida en la mente a partir de la manera como los cuerpos son percibidos y vivenciados (1990, p. 138). Es entonces que dicho autor concluye que lo importante no es definir corporeidad, sino comprender las diferentes corporeidades que inspiran y determinan el tratamiento de los cuerpos humanos, desarrollados por las culturas humanas, en general, y por las actividades físicas, en especial.
Con respecto a la sensibilidad, podemos decir que es la facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. En fisiología, la definen como la función del sistema nervioso que permite detectar a través de los órganos sensoriales las variaciones físicas o químicas que provienen del interior del individuo o de su medio externo.
Y hablando de la discapacidad, es una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. Es decir, es el funcionamiento individual que cada uno tiene de su propio ser.
Seres Humanos somos todos y cada uno de nosotros, lo que nos diferencia es la capacidad que tenemos de enfrentar la vida y buscar nuestros sueños…
Propóntelo, suéñalo, visualízalo y verás que todo lo que TU MENTE busque…, lo logrará, sí y sólo sí, TÚ, así lo quieres….
Recuerda siempre:
La mente es el poder más grande que tenemos como seres humanos... y ella lo puede todo…

Verónica Aufiero
 
Hola Profe no he recibido las láminas de la clase y quede muy interesada en tenerlas mi correo es gabymarquezf@gmail.com.
Gracias
Gaby
 
Veo con agrado sus intervenciones, aunque falta gente por participar... Pregunto a Andrea y a Verónica, y tod@s, sólo el potencial humano se expresa en la mente? ¿La capacidad racional es mayor que la capacidad de amar a la hora de transformar el mundo? ¿Habrá equilibrio mente-corazón? Sólo para estimular el debate...

Nota: Me han rebotado los correos de mildred, de gaby márquez y éste: mearocaro@gmail.com Revisen por favor. He tratado de ser preciso en copiar lo que me han escrito o enviado. Envíenme un correo y yo respondo con el material

Un abrazo fraterno y virtual para ustedes

Gustavo
 
Hola profe, yo tampoco he recibido las láminas, porque creo que tiene mal copiado mi correo (mcarocaro@gmail.com). Mil gracias..
María Carolina Luongo
 
Hola a todos sobre esa pregunta que nos hace Gustavo invitándonos a reflexionar, en mi opinión el potencial humano no sólo se encuentra expresado en la mente, gran parte de este está definido por lo espiritual y lo emocional del individuo, las personas que han dedicado su vida a la lucha por la libertad de las masas, a la rehabilitación de los enfermos, o a predicar la fe y la palabra santa en lugares donde la esperanza estaba perdida tienen un gran potencial que no viene exclusivamente de lo que piensan sino de lo que piensan, lo que sienten y lo que creen.
Así mismo para reflexionar sobre “la existencia de equilibrio mente – corazón”, por experiencia propia les cuento que no siempre ese equilibrio existe, en innumerables ocasiones la mente nos dice que no hagamos algo y el corazón nos lleva por otro camino. Cuando el equilibrio se logra, se siente una paz increíble ya que lo que piensas y lo que crees va en concordancia total con lo que sientes, es el estado ideal ojala todos podamos llegar a este.
Por otra parte Gustavo, no se que pasa con mi mail te lo envío de nuevo para que lo tengas a ver si es que lo copie mal.
gabymarquezf@gmail.com
Gracias
Gaby
 
Buenos dias , soy del diplomado de praparador laboral. esto es una prueba...katreen
 
Profe ya recibí las láminas muchísimas gracias.
Gaby. Diplomado Gerencia en Educación Inicial.
 
Hola Gustavo, La verdad a mi tampoco me han llegado las láminas, si puedes enviamelas de nuevo.

aufierovero@gmail.com

Gracias y disculpa las molestias,

Verónica Aufiero
 
Hola a todos, para tocar un poco los puntos que nos propone el Profesor, y alimentar un poco más el debate:

Sólo el potencial humano se expresa en la mente?

No, el potencial humano no se expresa, sino que se tiene en la mente o se crea desde la mente, ahora la realidad se encuentra en que el hombre lo acciona y logra llevar a cabo todo eso que se propone a través o haciendo uso de su potencial…

¿La capacidad racional es mayor que la capacidad de amar a la hora de transformar el mundo?

El raciocinio no es que sea mayor o menor, es que cubre y acciona las demás capacidades cumpliendo una serie de normas culturales y conocimientos que le permiten amar… es decir, la capacidad de amar esta inmersa en el ser humano y el raciocinio como parte del ser, la contempla, acciona y hace uso de sus facultades para hacerlo actuar desde la riqueza de su caudal….

¿Habrá equilibrio mente-corazón?

Es el deber ser, a veces como seres humanos tendemos a romper con algunas cosas como lo es el equilibro.

En este caso, lo ideal para todos y cada uno de los seres humanos, es tratar de MANTENER un equilibrio general, y sobre todo sopesar las cosas del corazón, que es un trabajo dificil para la mente, sobre todo cuando nos encontramos ante decisiones cruciales en nuestros caminos, o sencillamente a la inversa viéndose que las cosas del corazón no descontrolen nuestra mente, ya que esto afecta todas las demás cosas de nuestra vida...y puedierán acasionar un desequilibrio total.
 
Para mi el ser humano es un ser integral, con muchas características y diferentes facetas. La racionalidad constituye la característica funadamental del ser humano, haciéndolo diferente a los demás, lo que le permite pensar, entender y actuar como ser consciente ante determinadas situaciones. Es único e individual y la misma condición humana le da la capacidad de amar. El amor es una emoción imnata, que reclama el ejercicio de la voluntad del hombre, y lo puede transformar en angel o demonio.
 
Considero que el ser humano es una máquina perfecta y la ideal combinación entre lo sentimientos y la razón. Nacemos con un potencial humano increíble que poco a poco se irá desarrollando gracias a los estímulos y la motivación que recibamos.
 
Para mi el ser humano es un mamífero primate con un gran proceso evolutivo, siendo capaz de pensar y actuar de manera consciente y responsable, este ser nace con unas características que lo diferencian con las demás especies, como son las posibilidades de comunicarse por medio de sistemas simbólicos y complejos, mantener una vida sexual por placer y no solo por procrear, compartir diversas tareas con otros humanos…

Alba Tucno
 
Hola a todos!
Muy bien el esfuerzo.. Seguimos la reflexión y el debate...

Por favor revisen en el menú de correo-e, al ingresar a la cuenta a mano izquierda busquen la palabra SPAM, hagan doble clic y revisen si llegó allí el material...Lo marcan como "no spam" y lo abren en laa bandeja de entrada como de costumbre...

Cualquier duda me avisan, por aquí o por el correo-e...Saludos cordiales para tod@s

Gustavo
 
hola me estoy volviendo loca... lo he escrito mil veces y nada... esto es otra prueba.
Daniela
 
El ser humano se distingue de los animales porque tiene la capacidad de razonar, de responsabilizarse por sus acciones, y más haya de darle un cambio a través de lo que llamamos ensayo y error, cuando se es niño para llegar a acomodar un aprendizaje se debe incurrir en el error, o actividad que se quiera aprender para así asimilarla, eso pasa también en la vida cotidiana, se tiene el privilegio como ser humano de poder modificar todo aquello que en un momento dado pueda afectarlo, no es autómata, aunque muchas veces así lo parezca, también esta lleno de sentimientos que muchas veces son los que lo destruyen o lo llevan al éxito, siendo bastante responsable de esto el autoestima, si no se tiene un autoestima digamos que elevado, difícilmente un individuo pueda salir de una situación de crisis en particular, ya que ésta se fundamenta en el quererse y respetarse a sí mismo, valorarse y en pocas palabras mantiene vivo el espíritu. Diría que la motivación va de la mano con el autoestima, pero sin embargo las dos pueden funcionar aisladas, con una buena o elevada autoestima sería más sencilla la aceptación y el efecto motivante, es decir se daría de manera directa sin tener que contemplar otras herramientas para llegar al individuo.
El cuerpo es el medio que tenemos para desarrollar todas esa capacidad y/o potenciales del hombre, es un medio de transmisión tan complejo que es capaz de sensibilizar o darle vida a una piedra, por esa capacidad infinita de trascender, sentimos, olemos, degustamos, escuchamos y vemos, tenemos esos cinco sentidos naturalmente desarrollados, y sin embargo en ausencia de uno de ellos, el quererse le permite una trascendencia, en algunos casos da gusto ver como a pesar de todas las situaciones difíciles que se puedan presentar el amor y una sólida formación puede lograr la felicidad de los hombres. Creo que la creación del hombre es la obra más perfecta de dios con todos y los errores terrenales que podamos tener.


Yuliban torres.
 
Concepto personal de ser humano

Podemos decir que el ser humano es un ser capaz, que piensa, razona y actúa utilizando su inteligencia; de enfrentarse a la vida, sentir y transmitir emociones.

Creamos y somos creación.

Potencial humano y crecimiento personal
El potencial humano son las herramientas que tiene el ser humano, necesarias para evolucionar y experimentar un mayor bienestar en la vida.

El crecimiento personal es el desarrollo o refuerzo de todas aquellas habilidades y destrezas que tenemos como seres humanos, para crecer.
Llámese, relaciones interpersonales, toma de decisiones, cambios, rupturas de paradigmas intrínsecos, entre otros; permitiéndose así, conocer un poco más de si mismo y aumentar las posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera plena y saludable.

Autoestima y motivación
La autoestima es la valoración y seguridad que tiene la persona de si misma; y
la motivación es el estimulo para alcanzar nuestras metas.


Corporeidad, sensibilidad y discapacidad


La corporeidad es el auto-conocimiento, para poder lograr algo en la vida debemos tener claro de cuales son las herramientas que poseemos es decir, debemos conocer nuestro cuerpo primero antes de establecer una meta para ver como podemos hacer para llegar al punto tan anhelado.

La sensibilidad son todas aquellas sensaciones internas producto de nuestro cuerpo para la recepción y percepción de todas las sensaciones. Muchas de ellas las logramos a través de los sentidos, y nos evocan a darle más importancia a todo aquello que se nos presenta en la vida.

La discapacidad son las limitaciones a las que nos enfrentamos, sean físicas, emocionales, etc.; muchas de estas discapacidades vienen de la mano de la autoestima.
 
hola estoy apunto de desistir he tratado mil veces y nada que puedo, todo sale mal.
karen marquez
 
Hola a todos pido disculpa por el retraso, he presentado mil y un inconveniente.
1. Concepto de ser humano:el ser humano es el unico ser capaz de de sentir y razonar antes de actuar.Poseemos la capacidad de crear, costruir,amar, valorar la vida y disfrutar de lo que hacemos.

2. Potencial Humano y crecimiento personal: En primer lugar, el potencial humano lo puedo definir como las destrezas o habilidades que poseemos los seres humanos para realizar lo que nos proponemos, con el fin de sentirnos realizados y superarnos. En segundo lugar, el crecimiento personal es buscar alternativas para mejorar las destrezas que poseemos, es desarrollarnos de forma integral; es decir, como un todo para que el crecimiento sea pleno.
3.Autoestima y motivacion:
La autoestima es quererse o amarse a si mismo. Aceptarse con sus potencialidades y debilidades.
La motivaciòn es lo que nos impulsa a hacer algo o actuar de cierta manera.
4.Corporeidad, sencibilidad y discapacidad:
La corporeidad es como nos vemos, còmo valoramos nuestro cuerpo, es lo que sentimos al vernos al espejo y còmo todos los dias somos capaces de dar gracias a Dios por disfrutar de todos nuestros sentidos o partes del cuerpo.
La sencibilidad es no hacernos indiferentes a lo que acontece a nuestro alrededor,sin necesidad de sentir lastima.
Por ultimo, la discapacidad es una condicion de vida; en donde la persona presenta la ausencia de algo para ser considerado normal.
karen Màrquez
 
El potencial humano es la capacidad que tiene el ser humano para poder realizar diversas acciones en la vida para superarse.

El crecimiento personal es la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.

La autoestima es el sentimiento valorativo que se hace la propia persona, este sentimiento nace por medio de la visión que se tiene uno mismo en cuanto a los rasgos corporales, mentales y espirituales, todo esto conforma la personalidad de cada persona.

La motivación es el impulso que nos permite realizar acciones y culminarlas, la motivación se encuentra ligada a la voluntad y el interés para lograr dichas acciones

La discapacidad Es una condición compleja que puede ser parcial o permanente de alguna de las capacidades sensoriales, motrices o intelectuales.

Alba Tucno
 
Bien variadas e interesantes las participaciones, en especial valoro las referidas a las discapacidades... Sin duda estamos en el deber seguir en el esfuerzo de sumar y multiplicar, recordando la dignidad humana como visión esencial de la persona humana, y el respeto por sí mismo y por los demás como norma de vida y código de convivencia... Felicito a las del Diplomado de Preparador Laboral por su aporte y al resto por tomar en cuenta este punto...

Seguimos el debate... No se olviden de la visión integral y unitaria del ser humano: donde la razón es parte importante pero no la única!!!

Saludos,

No tengo dificultad de extender el debate hasta el día domingo inclusive...

Gustavo
 
Concepto personal de ser humano

El ser humano es una unidad de cuerpo y alma que esta en constante aprendizaje y evoluci�n. Cabe destacar que el ser humano es una maravilla perfecta de dios que esta compuesto por una serie de sentimientos , pensamientos, ideas y capacidades que hagan de este una persona distinta, �nica e individual ante los dem�s.

Potencial humano y crecimiento personal

El potencial humano es la capacidad que tiene cada persona de ser seres pensantes y razonables para resolver cualquier situaci�n que se le presente en la vida.

El crecimiento personal es el continuo aprendizaje que el ser humano va adquiriendo a lo largo de su vida a trav�s de las experiencias dolorosas, tristes y alegres por el cual va pasando Es este crecimiento que servir� para enriquecer al ser humano como persona y hacerlo mas humano, maduro y seguro en el momento de enfrentar cualquier situaci�n de su vida.

Autoestima y motivaci�n

La autoestima es la definici�n que tiene cada persona de si misma, en relaci�n a quien eres y cuales son tus debilidades y fortalezas, la cual se puede manifestar a trav�s de la seguridad e inseguridad que manifieste cada persona ante si misma y los dem�s. Cabe resaltar que la autoestima es el sentimiento de aceptaci�n positivo o negativo que tiene cada ser humano de si mismo.

La motivaci�n es la raz�n interna que puede tener un ser humano para actuar de cierta forma a fin de alcanzar una meta, llamada necesidad e inter�s.

Corporeidad, sensibilidad y discapacidad

La corporeidad es la noci�n que tiene cada persona de que tiene un cuerpo.

La sensibilidad es la facultad que tiene cada ser humano de percibir sensaciones con la utilizaci�n de sus sentidos.

La discapacidad es una condici�n que afecta el funcionamiento normal de la persona y que influye en las �reas del desarrollo del mismo.
 
Ser Humano: Coincido con muchos compañeros en que el ser humano es el único animal dotado de inteligencia y de un conjunto de características y habilidades, que nos hacen ÚNICO, que nos permiten abrir caminos, trazarnos metas y cumplirlas y que aunque compartamos algunas de estas características con otros seres humanos, no las manifestamos igual, quizás semejantes, pero nunca igual.
En mi opinión el potencial humano no solo se expresa en la mente sino también en la manera en la que trascendemos y en cada una de nuestras acciones: en la capacidad de hacer las cosas por amor y porque en realidad las sentimos y no por obligación. En vivir cada uno de los momentos de nuestras vidas al máximo, aprendiendo de las cosas buenas y malas con las que nos podamos encontrar en nuestro camino. Amando a las personas que nos rodean y las cosas que hacemos, porque como explicaba Gustavo en una de sus intervenciones “Haciendo o produciendo algo; Vivenciando algo y amando a alguien son algunas de las formas en las que el ser humano logra darle sentido a su existencia”

María Alejandra Márquez
Diplomado de Gerencia en Educación Inicial
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
El desarrollo personal es una actividad constante del ser humano logrando así un óptimo estado de salud; mantener su vitalidad y motivación personal; modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en un mundo cambiante.
por lo tanto, implica desarrollar la autoestima, autodirección, autoeficacia y excelencia personal, que nos conduzcan a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social.

YAMILET DELGADO
DIPLOMADO:PREPARADOR LABORAL
 
El ser humano: es el único animal que puede razonar sus acciones, que posee inteligencia, y puede cumplir con lo que se propone, nosotros somos una maquinaria casi perfecta que no sabemos a ciencia ciertas cuales son nuestros verdaderos limites, solo tenemos que tener presente hacia donde queremos llegar, con la iniciativa y la convicción de cuándo y cómo llegaremos.


El potencial humano y crecimiento personal: el potencial humano yo lo definiría como las fortalezas natas con las que cuenta el ser humano al nacer, y estas a su ves van ayudar para el crecimiento personal del ser humano tanto a nivel académico, como deportivo y social.


El autoestima y motivación: el autoestima es la capacidad de aceptación y seguridad que tiene la persona de si mismo, por supuesto existen dos tipos de autoestima la mala y la buena, para ser considerada sana debe tener la persona un equilibrio entre las dos. Ahora la motivación tiene que ver mas con los agentes externos que nos ayudan a seguir avanzando en nuestros propósitos.


Corporeidad, sensibilidad y discapacidad: corporeidad lo percibo yo como la capacidad de conocimiento y aceptación de si mismo, la sensibilidad la respuesta de nuestros sentidos a diversos estímulos del medio ambiente que nos rodea y por si mismos; la discapacidad lo trataría yo como la imposibilidad que se crea la persona de ser un instrumento útil para la sociedad o para si mismo.




Profesor: Jean Carlos Peña Navarro
Diplomado de Fisiología y Deporte
 
hola gustavo x fin logre accesar al sistema un poco tarde pero seguro mucho saludos
 
El ser humano es el pilar de la sociedad es el eje primordial es decir el protagonista dentro del contexto social que ha evolucionado a traves de la historia logrando alcanzar un avance tecnológico desarrollando sus potencialidades segun sus necesidades e intereses e intercambiando sus ideas y pensamientos asi como valiendose a traves de muchas herramientas que el ambiente le proporciona siendo capaz de tomar las decisiones propias transformando su vida.
 
Mi reflexion personal sobre la sociedad hoy en dia se basa en la perdida de valores que se observa sobretodo dentro de la poblacion mas jovene es decir los adolescentes actuan totalmente superficial no existe respeto educacion limites es un desequilibrio que esta afectando a todos a nivel general es por ello que depende de nosotros como personas adultas y maduras asi como docentes tratar de cambiar este comportamiento a traves de actividades en donde participen padres e hijos orientar a la familia y propiciar un ambiente en donde se pueda ayudar a formar a un individuo integral seguro de sí mismo capaz de asumir con responsabilidad las acciones que realiza de forma independiente creeyendo en si mismo y brindando lo mejor de sñi en todo momento.
 
Muy buen punto Nakarit...
la pérdida o mutación de valores está afectando en nuestro jóvenes una concepción clara del desarrollo humano, el compromiso y el respeto por sí y por los demás... Nos queda la tarea de plantear este granito de arena en el inmenso mar de la educación y de las relaciones humanas a toda escala

Muy bien!!!

Saludos para tod@s

Gustavp
 
Hola a todos…………….mi comentario bien personal en cuanto al ser humano es que aunque seamos todos individuos comunes, cada uno tenemos nuestra forma de pensar y actuar, comunicarnos y sentimientos, lo cual nos hace individuales, únicos e irrepetibles ante los demás. Somos todos seres humanos con semejanzas y parecido pero mi forma de pensar, actuar y manifestar mis sentimientos me hace diferente. La dignidad es un sentimiento inherente a cada individuo pero hay personas que no le dan el significado correcto. Como base por mi trayectoria ya tengo fundamentado lo esencial. Como persona aún tengo mucho que agregar a mi historia personal y al sentirme única y auténtica se que lo que he realizado y lo que falta por alcanzar en mi vida va a formar parte de mi historia personal. El ser humano inteligente, consciente de ser y existir y que actúa responsablemente no siempre es responsable de sus actuaciones y no miden las consecuencias y no por esta razón dejan de ser individuos de la especie humana. Todos tenemos compromisos con nosotros mismos, nuestros padres, familiares y comunidad para proyectar y realizar nuestras metas y así enriquecer esa historia personal de manera positiva. Si todos nosotros sintiéramos ese compromiso con el mundo que nos rodea seríamos tremendos ciudadanos y tendríamos un País más avanzado. Como personas libres de pensamientos, sentimiento y acciones, no siempre es así; las barreras de pensamientos nos las ponemos nosotros mismos, nadie puede medir o limitarnos. Los sentimientos son bien ricos cuando nos abandonamos a ellos (sin alterar el orden público ni las buenas costumbres) y accionamos con responsabilidad, derechos y deberes, respetando al prójimo. Haciendo el bien y sintiéndonos bien con nosotros mismos alcanzaremos la paz interna.
Maigualida Lobo.
 
En mi opinión muy personal el ser humano es una persona que tiene la capacidad de pensamiento y razonamiento, posee una gran virtud de transmitir sentiumientos, emociones, es un ser comprensible, bondadoso, tolerante y tiene poder de comunicación através de gestos, y una lengua tanto oral como escrita.....
CONTINUARÁ.......
 
Hola buen día gustavo queria saber si recibistes mi comentario anoche y veo que si gracias nos vemos.
 
El potencial humano es la capacidad de desarrollo que se distinguen de otros seres vivos(animales), capaz de trazar y lograr metas. El crecimiento personal va de la mano con el potencial humano.
Autoestima esta palabra tiene dos niveles una baja y una alta, las personas con el nivel bajo son aquellas que se conforman con lo mínimo y las personas con el nivel alto son aquellas que aspiran a mucho más. (mi opinión muy personal)
La motivación del ser humano dependerá del nivel de autoestima para lograr sus propósitos.
Corporeidad lamentablemente las personas nunca están conformes con su aspecto físico, siempre hay detalles que molestan.
Sensibilidad todos los seres vivos son sensibles ante diferentes situaciones.
Discapacidad límites, barreras....
Daniela Acosta.
 
El Ser Humano es la creación perfecta de Dios, ya que cada uno es único e irrepetible, porque piensa y utiliza la inteligencia de forma individual en las diferentes situaciones que le presente la vida. Además es capaz de sentir, transmitir y expresar emociones de culquier tipo.
Atzel Ávila
 
Buen punto Atzel, tu intervención también abre la perspectiva de la trascendencia, pues incluimos dentro de nuestra concepción la intervención divina, y con ello participamos de un nivel de acción más amplio que el psicológico: El nivel espiritual...

Es un postura no sólo cultural sino que pasa por la fe popular y completa el criterio antropológica de relación con el otro y con el OTRO...

Sigamos en debate, hasta mañana... Saludos cordiales

Gustavo
 
Autoestima:La autoestima es un sentimiento propio aceca de nuestra propia identidad es decir la aceptación fisica y mental es lo que apreciamos de nosotros mismos como personas como nos sentimos en el ambiente en el que interactuamos dia a dia con las personsa con las que nos relacionamos y las actividades que realizamos es analizarno conocernos y saber quienes somos y que lugar ocupamos dentro el contexto social cuales son nuestras capacidades para avanzar en la vidä así como reconocer nustras debilidades defectos y virtudes.
 
Potencial humano y crecimiento personal.
Autoestima y motivacion.
Estos conceptos los puedo explicar de manera diferente despues de lo que estoy pasando en estos momentos como persona.. Hace poco termine un diplomado en facilitador de risoterapia y recomendaron algunos libros del buen humor y risas pueden mejorar desde una gripe hasta un cancer en su fase terminal. Las ganas con las que enfrentemos los retos del dia a dia, el esfuerzo por saber que las cosas que hago las hago con todo mi empeño, vivir los dias como si fuesen el ultimo pero tratando de aprender como si fuese el primer dia...
 
Qué buen aporte Jesús, la risoterapia es una novedad antropológica que permite el desarrollo personal desde una característica muy humana, la risa... recordemos que hay muchas cosas que nos caracterizan que no sólo es la razón... Esto es un aspecto más, interesante y noble...

A ver cuándo nos compartes la experiencia de reírnos para sanarnos y desarrollar nuestro potencial, Jesús...

saludos para tod@s!!!

Gustavo
 
Ser humano: es el �nico �animal racional�, inteligente, conciente, responsable y libre en cuanto es una unidad de pensamiento, sentimiento y acci�n; con derechos y deberes. Capaz de crear, valorar la cultura y construir civilizaciones.

Desarrollo personal o crecimiento personal: se entiende la actualizaci�n de las potencialidades humanas (psicol�gicas y espirituales), que la persona puede hacer m�s all� de su desarrollo natural en funci�n con la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.

Autoestima: conjunto de sensaciones que contribuyen para que la persona se valore a s� misma de forma positiva, sinti�ndose merecedora de respeto, felicidad y amor.

Motivaci�n: es el est�mulo que nos lleva a realizar determinadas acciones, persistir en ellas y culminarlas.

Sensibilidad: capacidad de percibir los est�mulos intr�nsecos o extr�nsecos a trav�s de los sentidos.

Discapacidad: es una condici�n compleja, de causas m�ltiples, present�ndose as� deficiencia en la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera �normal� para un ser humano.
 
Sensibilidad:Habla de la energía positiva que transmitimos es decir que enviamos y recibimos tanto de la naturaleza como de los demas seres que existen. Es la expreión de gestos y sentimientos(amistad, amor, cariño), a traves de nuestra relaciones interpersonales; (amigos, familiares), etc. Así como los pequeños detalles del día a día.

Discapacidad: Se refiere a una limitación que imposibilita realizar independientemente ciertas actividades básicas en distintas areas de nuestra vida personal.

Motivación: Es la expectativa de logro frente al éxito o al fracaso. es decir la actitud positiva o negativa que asumimos ante una situación personal. y la puesta en acción para el logro de nuestras metas y deseos, (pensamiento y palabra) a un hecho concreto, sabiendo reconocer que en el recorrido se presentarán situaciones que interrumpan la sincronía del proceso pero asumiendo de forma responsable e inteligente los obstáculos así como las posibles soluciones que nos permitan realizar los recursos disponibles que se encuentren al alcance.
 
Con esta información concluyo mi participación en el debate gracias!!!!.... chao


Desarrollo personal: Se entiende por desarrollo personal a la capacidad de logro de cada individuo como un ser social participativo capaz de plantearse metas que cumplir según sus necesidades e intereses construyendo su crecimiento a traves de sus conocimientos ya sea de forma independiente o conjunta formal e informal.
El crecimeinto se adquiere por medio de las experiencias vividas enriqueciendo el perfil de cada ser humano como persona unica e integral lo cual le permitirá creer en sí mismo y tener una base sólida y segura d lo que posee y lo que quiere obteneren la vida.

Potencial Humano: Son todas las caracteristicas y cualidades que poseen todos los seres humanos para crecer y desarrollarse asumiendo los retos que le exige el contexto social, ese potencial nos dirige hacia el progreso. Cada persona posee dentro de sí ciertos dotes, virtudes y habilidades que le sirven de apoyo para imprimirle acción a lo que queremos alcanzar.

Crecimiento Personal: Crecer es un proceso que implica una maduración la cual se da a traves de varias etapas que van desde la infancia hasta alcanzar la madurez o adultez. Dentro de este proceso vamos adquiriendo conocimiento, experiencias y situaciones de vida que enriquecen nuestro espíritu de superación
 
Hola a todos he leido los comentarios de mis compañeras del diplomado de preparador laboral y quisiera agragar un punto a mi concepto de ser humano este según Atzel es "la creacion perfecta de Dios,un ser unico e irrepetible"; comentario que me parecio una muy buena caracteristica para nuestro concepto.Ahora bien, lei un comentario donde mencionaba que la sencibilidad era la capacidad de recibir los estimulos a través de los sentidos; creo que va más allá de esa percepción porque hace que no seamos indiferentes al dolor ageno, lo cual nos impulsará a actuar.Karen Márquez
 
de nada el trabajo para reirse lo tengo. cuando quieran avisame y les hago unos ejercicios de risa.
un abrazo
 
El ser humano es un ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado. Es de origen divino, una obra de Dios, un ser espiritual y pensante, un animal racional. El hombre es un ser creador, capaz de transformar al mundo y a sí mismo, aportando nuevos valores y obras, es un animal evolucionado. La actividad creadora implica la acción transformadora, original, libre, novedosa e inventora de nuevos valores.

Potencial humano: es la capacidad de un individuo de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir perjudicados o fortalecidos y ser transformados por ellas.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

La motivación es la que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza nuestra voluntad.

Corporeidad: El cuerpo va más allá de la simple corporeidad animal, como humano lleva en sí mismo la vitalidad interior: el alma, en una unidad indisoluble. El cuerpo nos limita, no nos permite ser eternos. Según Santo Tomás, el cuerpo es todo aquello compuesto de materia y forma; sin embargo, lo que lo hace específicamente humano es la unión íntima con su forma humana: el alma espiritual. Por lo tanto cuando nos referimos a cuerpo humano ya nos estamos refiriendo al alma espiritual.

Sensibilidad: es la capacidad de reacción o respuesta que posee el ser humano a pequeñas excitaciones, estímulos o causas diversas.

Discapacidad: es una condición de vida en la cual la persona posee una limitación para realizar alguna actividad.
 
Potencial Humano: para mi es la vitalidad y las ganas que tiene la persona de hacer las cosas que se propone. es la voluntad de hacerlo, porque es importante que si no llegas a la meta ( cosa que no sucede cuando se hacen las cosas con intensidad y amor) t� puedes decir "LO INTENT�", porque tuviste la intenci�n de hacerlo.

Crecimiento Personal: es plantearse un proyecto de vida, es vivir y crecer con las experiencias y a�n m�s all� entender las se�ales que Dios nos pone en el camino, porque en muchas ocasiones nos d� la respuesta o el camino correcto y no lo reconocemos, porque simplemente no pensamos ni observamos a nuestro alrededor antes de actuar, ya que, vivimos a la ligera y a la ligera es imposible crecer personalmente.

Autoestima: es conocerse y respetarse a si mismo como un ser humano que vale mucho. Es sentirse seguro y dar lo mejor de s� sin sentirse superior a nadie.

Motivaci�n: es la inclinaci�n que tienen las personas para realizar las cosas. Esto va a depender de est�mulos internos o externos.

Corporeidad: Amar tu cuerpo, es quererse, respeterse y aceptarce como uno es. Es tener la capacidad de saber lo que te hace bien o mal a nivel personal, f�sico, emocional y espiritual.

Sensibilidad: tener sentimientos y poder expresarlos y proyectarlos en otros.

Discapacidad: es una condici�n de vida que tiene una persona, la cual va a necesitar de alg�n apoyo para lograr su independencia.
 
Hasta el momento todos han debido participar de la discusión, sin embargo, la dejamos abierta pues hay compañeros que se han inscrito extemporáneamente... Saludos a tod@s...

Prof. Gustavo González
 
Muchisimas aportaciones buenisimas para completar la información sobre desarrollo personal, yo aportaré mi granito de arena aportando una web en la que encontré mucha información sobre este tema.

iMprove -> Artículos desarrollo personal
 
Estimado Compañero:
Qu pudiesemos hablar de este tema desarrollo personal, para mi ha sido escencial reconocer y trabajr en ello pues en todo lo que hagamos esta a prueba nuestro desarrollo y el resultado va a depender en cuanto hemos trabajado en este punto ya sea nivel in terno y externo, importante tarea la que nos toca como seres emprendedores y de lucha constante.

atte
Gianina

Como Recuperar la Autoestima
 
Me ha gustado mucho el post que has subido a la web, ya que permite tener conocimientos que ayudan a que las experiencias con coaching de equipos sea cada vez más gratificante, enhorabuena por el blog
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]